Al igual que sucede con el café, el sector de los tés e infusiones sigue ganando adeptos gracias al trabajo de los operadores, volcados en el desarrollo de propuestas cada vez más atractivas sobre la base de la salud o el placer. Este caldo de cultivo ha hecho que el sector evolucionara en positivo en el periodo de 52 semanas concluido el pasado mes de agosto. Concretamente, según datos de la consultora IRI, las ventas en retail de tés e infusiones crecieron un 3,6%, hasta las 4.577 t, mientras que en términos económicos, el mayor peso de las gamas de mayor valor añadido (funcionales, de sabores o frías, principalmente) ocasionaron un crecimiento del 4,6% (134,2 M€).
Al igual que sucede con el café, el sector de los tés e infusiones sigue ganando adeptos gracias al trabajo de los operadores, volcados en el desarrollo de propuestas cada vez más atractivas sobre la base de la salud o el placer. Este caldo de cultivo ha hecho que el sector evolucionara en positivo en el periodo de 52 semanas concluido el pasado mes de agosto. Concretamente, según datos de la consultora IRI, las ventas en retail de tés e infusiones crecieron un 3,6%, hasta las 4.577 t, mientras que en términos económicos, el mayor peso de las gamas de mayor valor añadido (funcionales, de sabores o frías, principalmente) ocasionaron un crecimiento del 4,6% (134,2 M€).
Como en años anteriores, las referencias encuadradas en el segmento “otras infusiones” y los tés aromatizados fueron los que presentaron una mejor evolución, anotándose, respectivamente, un 5,7% y un 10,4% en volumen. Por contra, las variedades tradicionales siguieron reduciendo su peso en el mercado, registrando una caída del 4,9% en el caso de la tila y del 3,8% en el del poleo-menta, mientras que la manzanilla repitió datos. La única que creció fue la familia de los tés naturales, que se anotó un 3,1%.
Como en años anteriores, las referencias encuadradas en el segmento “otras infusiones” y los tés aromatizados fueron los que presentaron una mejor evolución, anotándose, respectivamente, un 5,7% y un 10,4% en volumen. Por contra, las variedades tradicionales siguieron reduciendo su peso en el mercado, registrando una caída del 4,9% en el caso de la tila y del 3,8% en el del poleo-menta, mientras que la manzanilla repitió datos. La única que creció fue la familia de los tés naturales, que se anotó un 3,1%.
El éxito que están experimentando las referencias de mayor valor añadido comprometió el peso del factor precio como elemento decisivo de compra. Pese a ello, la MDD retornó a la senda del crecimiento y se anotó un 2,8% en volumen y un 1,4% en valor, con lo que estas referencias ya aglutinan un 46,6% y un 36,4% del conjunto del mercado, respectivamente.
El éxito que están experimentando las referencias de mayor valor añadido comprometió el peso del factor precio como elemento decisivo de compra. Pese a ello, la MDD retornó a la senda del crecimiento y se anotó un 2,8% en volumen y un 1,4% en valor, con lo que estas referencias ya aglutinan un 46,6% y un 36,4% del conjunto del mercado, respectivamente.
Esto ha dado un nuevo impulso a las dos especialistas en la producción de estas referencias: Pompadour y Martinez y Cantó, esta última como interproveedora de Mercadona, lo que le ha aupado a la segunda posición del ranking con unas ventas en 2014 de 26,9 M€.
Esto ha dado un nuevo impulso a las dos especialistas en la producción de estas referencias: Pompadour y Martinez y Cantó, esta última como interproveedora de Mercadona, lo que le ha aupado a la segunda posición del ranking con unas ventas en 2014 de 26,9 M€.
En el caso de Pompadour, abastece a las principales cadenas de alimentación (Carrefour, Dia, Alcampo o Eroski) lo que, unido la fuerza de su marca ‘Pompadour’, le permite liderar cómodamente el ranking sectorial con unas ventas en 2014 de 32,4 M€ y previsiones de alcanzar los 35 M en 2015, lo que supondría un avance del 39% en tan solo cuatro años. Precisamente ha sido su apuesta por la innovación la que ha hecho posible a la alicantina alcanzar estos números. Así, en estos años, ha sido pionera en el lanzamiento de infusiones en cápsulas compatibles, multiinfusiones o referencias para su consumo en frío, todas ellas muy orientadas al bienestar y la conveniencia y que han crecido en los últimos meses con nuevas mezclas y formatos. Por ello, acaba de ampliar su oferta con una nueva enseña con la que abordar el segmento más premium de la categoría. ‘Sir Winston Tea’ llega al mercado con dos variedades (Earl Grey y English Breakfast) para el canal retail.
En el caso de Pompadour, abastece a las principales cadenas de alimentación (Carrefour, Dia, Alcampo o Eroski) lo que, unido la fuerza de su marca ‘Pompadour’, le permite liderar cómodamente el ranking sectorial con unas ventas en 2014 de 32,4 M€ y previsiones de alcanzar los 35 M en 2015, lo que supondría un avance del 39% en tan solo cuatro años. Precisamente ha sido su apuesta por la innovación la que ha hecho posible a la alicantina alcanzar estos números. Así, en estos años, ha sido pionera en el lanzamiento de infusiones en cápsulas compatibles, multiinfusiones o referencias para su consumo en frío, todas ellas muy orientadas al bienestar y la conveniencia y que han crecido en los últimos meses con nuevas mezclas y formatos. Por ello, acaba de ampliar su oferta con una nueva enseña con la que abordar el segmento más premium de la categoría. ‘Sir Winston Tea’ llega al mercado con dos variedades (Earl Grey y English Breakfast) para el canal retail.
No ha sido la única operadora que ha apostado por el nivel más alto del mercado. La también alicantina Azaconsa ha presentado en el último año doce nuevas referencias en formato piramidal para su línea ‘Ship Tés del Mundo’, seis de las cuales, además, cuentan con el certificado Bio de producto ecológico. Más allá de las nuevas variedades, la compañía ha desarrollado también un nuevo formato de comercialización para esta línea (caja con 15 unidades piramidales envasadas individualmente), especialmente dirigido al canal horeca, un proyecto en el que ha desembolsado alrededor de 400.000 € para incorporar nueva maquinaria de envasado y seguir ampliando con nuevas referencias ecológicas.
No ha sido la única operadora que ha apostado por el nivel más alto del mercado. La también alicantina Azaconsa ha presentado en el último año doce nuevas referencias en formato piramidal para su línea ‘Ship Tés del Mundo’, seis de las cuales, además, cuentan con el certificado Bio de producto ecológico. Más allá de las nuevas variedades, la compañía ha desarrollado también un nuevo formato de comercialización para esta línea (caja con 15 unidades piramidales envasadas individualmente), especialmente dirigido al canal horeca, un proyecto en el que ha desembolsado alrededor de 400.000 € para incorporar nueva maquinaria de envasado y seguir ampliando con nuevas referencias ecológicas.
Por último, especialista en el envasado de blends altamente seleccionados, la leonesa Pharmadus ha trabajado en el último año para la ampliación de su oferta de funcionales, con tres nuevas líneas de producto (‘Helps Botanicals’, ‘Helps Senior’ y ‘Helps Balance’).
Por último, especialista en el envasado de blends altamente seleccionados, la leonesa Pharmadus ha trabajado en el último año para la ampliación de su oferta de funcionales, con tres nuevas líneas de producto (‘Helps Botanicals’, ‘Helps Senior’ y ‘Helps Balance’).