Inversión y novedades para las especialistas
La tercera plaza en pasta sin gluten es para la especialista Dr Schär, líder en España y a nivel europeo en alimentación sin gluten. La compañía prosigue su expansión en España, lo que le ha llevado recientemente a aprobar el proyecto para instalar una nueva línea de produccion anexa a sus instalaciones de Alagón (Zaragoza), ampliación que ejecutará este mismo año. En concreto, destinará 11,5 M€ a una planta de fabricación de panes dulces, panecillos y baguetes. Con estas instalaciones operativas, Dr Schär España prevé incrementar su facturación en un 50%, hasta los 45 M en 2017. La nueva superficie productiva, que generará 35 puestos de trabajo directos, tendrá 2.200 m2 y supondrá un aumento de la producción de un 145% , hasta llegar a las 22 M de unidades. Este proyecto reafirma la fuerte apuesta de Dr Schär por su filial española y supone un paso más en la estrategia de internacionalización de la empresa en nuestro país y, concretamente, en Aragón. Así, estas instalaciones mantienen la calificación como centro de competencia dentro del Grupo Dr Schär para pan y pasteles. Al margen de esta inversión, el grupo ha continuado durante los últimos meses ampliando su catálogo, compuesto ya por más de 120 referencias. Entres sus novedades destacan el incremento su gama de panes con dos nuevas variedades: ‘Vital’, un pan de molde con un aporte extra en fibra y que cuenta con un porcentaje mayor en masa fermentada, semillas e ingredientes nutritivos como la quinoa o el sorgo; y ‘Panini Roll’, un pan rico en fibra que en pocos minutos de horneado estará crujiente para bocadillos. Igualmente, el pasado verano puso en el mercado un nuevo helado (sandwich de nata) y una tarta de chocolate (‘Choko Cake’) , además de ampliar la oferta convenience para el consumidor celiaco con dos nuevas recetas congeladas con base de pasta (“Tortellini panna & Prosciutto” y “Spaguetti alla Bolognese”).
La otra gran especialista en España por volumen de productos sin gluten, Proceli Europe, también mantiene una alta estrategia de lanzamientos, tras renovar totalmente su imagen y el packaging de sus productos, ahora con una imagen más generalista y para toda la familia , sean sus miembros intolerantes o no a esta glicoproteína. Sus últimos lanzamientos han sido un pan de molde sin corteza (gama que completa con pan de molde para sandwich y con semillas), bizcochitos rellenos pora un consumidor infantil, picos elaborados con aceite de oliva virgen extra y los cereales de desayuno ‘Cric Crak’ (arroz inflado chocolateado).
Dentro de las empresas que centran su actividad exclusivamente en alimentos sin gluten los movimientos están siendo continuos. Una de las últimas en aparecer ha sido la madrileña Celicatesssen Delcias Sin Gluten, que ya tiene todo listo para iniciar su expansión dentro de la categoría, con varias referencias para los lineales de congelados. La empresa fue constituida en julio de 2013, si bien los primeros productos se pusieron en el mercado en 2014, elaborados en una planta de 250 m2 en Valdemoro. La compañía cuenta con un posicionamiento premium, con el objetivo de conseguir elaborar productos sin alérgenos (gluten, leche, huevo y frutos secos) y lo más naturales posibles (sin conservantes ni colorantes) y primando sobre todo la obtención de unas cualidades organolépticas óptimas. Así, cuenta con una gama de croquetas congeladas integrada por 12 referencias, que comercializa en bandejas transparentes con tapa de 350 g. Posteriormente incorporó a su catálogo pimientos rellenos de bacalao y gambas y ya durante este mismo ejercicio empanadillas de atún y “fingers” de queso. Tras un primer posicionamiento en el canal especializado, hace unos meses inició su desembarco en la distribución alimentaria moderna, con la introducción de su catálogo en los lineales de los establemcientos E. Leclerc . En este sentido, una vez pasado con éxito el periodo de rodaje y con la planta lista para absorber nuevos contratos, la compañía asegura que en breve estará presente en nuevas cadenas de supermercados e hipermercados a nivel nacional, para lo que ya ha cerrado varios acuerdos.