Nestlé marca el camino
Al margen de estos y otros muchos especialistas que se están sumando al mercado, los grandes fabricantes también están ampliando sus catálogos con referencias aptas para los consumidores que sufren las principales intolerancias alimentarias, ya sea por esta condición o por el factor saludable que se asocia a los “sin”. Entre las novedades más importantes destaca el lanzamiento de pizzas sin gluten por parte de Nestlé, lanzamiento que aterrizó en los lineales de congelados el pasado mes de febrero. Amparadas bajo su marca ‘Buitoni’, Nestlé lanzó variedades “Prosciutto” y “4 Formaggi”, con las que la compañía ha buscado una textura prácticamente idéntica a la de cualquier masa convencional, atendiendo a las demandas de los consumidores celiacos. Anteriormente, la multinacional suiza presentó en España unos nuevos cereales de desayuno sin gluten (los segundos en su catálogo) con su enseña ‘Nesquik’, concretamente cereales de arroz y chocolate con siete vitaminas (incluyendo vitamina C y D), dos minerales (hierro y calcio) y menos de nueve gramos de azúcar por ración de 30 g. La compañía enmarca estos lanzamientos en el cumplimento de sus “10 Compromisos Nutricionales”, entre los que se encuentra el ofrecer soluciones para necesidades nutricionales específicas, en este caso productos aptos para celíacos con perfiles organolépticos cada vez mejores.
También se han sumado a esta corriente las grandes cerveceras. Así, tras el verano Mahou San Miguel lanzó ‘San Miguel Gluten Free’, su primera cerveza apta para celíacos, tanto en el canal alimentación como en horeca. Esta cerveza es fruto de un largo proceso de investigación llevado a cabo por el Departamento de I+D+i de la compañía cervecera,, que ha desarrollado una técnica puntera para obtener un producto apto para personas celíacas sin perder las propiedades organolépticas de esta cerveza. ‘San Miguel Gluten Free’ es un proyecto global con el que la compañía pretende llegar a varios países, si bien en esta primera fase la nueva variedad estará disponible únicamente en España e Italia. Por las mismas fechas hizo lo propio la gallega Hijos de Rivera, que presentó ‘Estrella Galicia sin Gluten’, también con el sello de la “Espiga barrada” que acredita el producto como apto para celíacos por la FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España). La compañía ha explicado que la nueva cerveza se obtiene a través de un proceso totalmente novedoso que consiste en la aplicación de una enzima tras su elaboración, lo que permite que ‘Estrella Galicia sin Gluten’ tenga exactamente las mismas características que el producto original. En este caso, la nueva cerveza es comercializada en botellas no retornables de 33 cl con tapón abre-fácil, en packs de 4 unidades, en alimentación y hostelería.
Mahou San Miguel e Hijos de Rivera son sólo ejemplos de la concienciación que están tomando las grandes empresas en atender demandas que conjugan lo saludable con la necesidad de determinados colectivos y entre se podrían citar entre otras muchas empresas como Gullón, Fini Golosinas, ‘Maheso’ o Acesur. En términos generales y focalizándonos ahora en los productos específicamente para personas con intolerancia al gluten, según la consultora Iri estos alimentos movieron el pasado año en hipermercados y supermercados 79,8 M€, casi un 27% más, por la comercialización de 10.558,8 t (+29,5%). Dentro de este capítulo, todas las subcategorías registraron importantes crecimientos, teniendo un mayor peso en las ventas en valor panes, congelados y galletas.