Innovaciones...sin lactosa
Si fijamos el punto de mira en la otra intolerancia más frecuente, a la lactosa, la evolución de estos productos es igualmente positiva, tanto en lo que se refiere a los “sin” como en otras alternativas vegetales. Tanto es así, que algunas marcas han apostado por estas variedades como plataforma de lanzamiento. Una de las más destacadas ha sido la de la enseña de flanes y postres ‘Dhul’, que para entrar en la categoría de yogures, en la que no tenía presencia, se decantó precisamente por variedades sin lactosa. La gama de yogures conformada por ‘Dhul’ es muy potente, con nada menos que 19 referencias presentadas a lo largo de 2015, entre griegos, líquidos, naturales, sabores, desnatados y semidesnatados, todos ellos sin lactosa. Estos yogures los elabora Andros en su planta ubicada en el municipio cántabro de Arenas de Iguña, que explota desde 2012. ‘Dhul’ adoptó esta decisión estratégica unos meses después de lanzar una línea de postres sin lactosa, bajo un posicionamiento claro de precio y sabor. El objetivo para la firma es poner en el mercado una gama que por sus cualidades organolépticas pueda ser consumida por todo tipo de personas dentro de una familia, tengan o no esta intolerancia, para lo que resulta determinante un precio asequible.
Sin abandonar la categoría de yogures, ‘El Cantero de Letur’ presentó el primer yogur ecológico sin lactosa fabricado en España, según afirma la propia compañía. Se trata, en concreto, de yogures de leche de vaca, con una variedad normal o entera y otra desnatada. Con este lanzamiento, “El Cantero de Letur responde a una repetida demanda de los consumidores, preocupados por el cuidado de su salud y que valoran los productos con certificación ecológica”, explica el fabricante. En su vertiente vegetal, y por tanto obviamente sin lactosa, ‘Sojasun’, del grupo Triballat, lanzó el primer petit 100% vegetal, que compite en los lineales bajo la denominación ‘Sojasun Kids Maxi Petit” con los clásicos de base láctea. El elaborado por ‘Sojasun’ está fabricado a partir de un proceso único y exclusivo de la marca en productos de soja y ha sido especialmente formulado para niños, enriquecido con calcio y vitamina D, a la par que contiene menos azúcares y grasas que los petit de base láctea. Precisamente, la categoría de yogures 100% vegetal es la excepción que confirma la regla, en este caso de la expansión de este tipo de alternativas a la lactosa. Así, estas alternativas vegetales decrecieron ligeramente, hasta los 26,6 M€ (-4,9%) y 8.476 t (-3,0%). La cateogoría de yotures vegetales está claramente dominada por Danone con su marca ‘Savia’ (29,1% en valor y 25,1% en volumen) y la enseña ‘Sojasun’ de Triballat (17,9% y 13,9%, respectivamente).
En el resto de categorías los sin lactosa experimentaron importantes crecimientos, especialmente en leches, que registraron una subida de nada menos que35,0% en volumen (+30,5% en valor). Aquí la pugna entre las principales marcas es más reñida, teniendo en cuenta la alta participación de la MDD, que aglutina casi el 62% de los 192,8 Ml comercializados. Kaiku, Pascual, Lactalis Puleva, Capsa y Celta, por este orden, controlan el grueso del mercado. En este camino de entrelazar salud y sin alérgenos, Lactalis Puleva anunció la próxima salida al mercado de su ‘Puleva Omega 3 Sin Lactosa’. Esta nueva variedad será acompañada además por ‘Puleva Omega 3 Avena’ y ‘Puleva Omega 3 Almendras’.
Al margen de este mercado en auge, los sin lactosa siguen acumulando lanzamientos de valor añadido. Destacan, por ejemplo, el de la primera mantequilla sin lactosa, que acaba de poner en el mercado Capsa con su marca estrella ‘Central Lechera Asturiana’; las nuevas pizzas refrigeradas sin lactosa de Palacios Alimentación, con dos referencias (bacon y jamón y de pollo); y las nuevas variedades de Palancares Alimentación,que amplió la familia ‘Sannum’ con un queso fresco tradicional vaca-cabra sin lactosa y tres quesos prensados en diferentes curaciones, tierno, semicurado y curado.