Los alimentos sin alérgenos prosiguen su importante expansión a nivel internacional, crecimiento que no se entiende únicamente desde la “necesidad” a la que se ven obligados los alérgicos a las principales intolerancias alimentarias. El componente saludable ha sabido asociarse “marquetinianamente” con éxito a los marchamos de “sin gluten” y “sin lactosa”, abriendo el abanico a una población cada vez con más obesidad pero paradójicamente más preocupada por los hábitos saludables. Sea como fuere, en un mundo marcado por contradicciones como la mencionada, lo indudable es que actualmente los productos sin gluten y sin lactosa son una palanca de crecimiento. Por poner sólo algunos ejemplos, según la consultora Iri -que mide las ventas a paso por caja en hipermercados y supermercados-, el pasado año las ventas en España de productos de alimentación en la categoría sin gluten se incrementaron un 26,9%, la leche sin lactosa un 30,4% y las bebidas vegetales un 17,9%. Estos crecimientos a doble dígito se vienen repetiendo a lo largo de los últimos años, incluso en los ejercicios en los que el contexto de crisis económica castigó con mayor fuerza el gasto en alimentación y bebidas.
La industria ha sabido adaptarse y aprovechar la tendencia con lanzamientos en cada una de las categorías. Además, la distribución también ha ayudado ampliando sus surtidos y facilitando la compra de este tipo de consumidores. No obstante, aquí también se produce cierto desequilibrio. El consumidor en general acoge con agrado una oferta cada vez con mayores alternativas, si bien las personas que sufren estas intolerancias todavía tienen que lidiar con el factor precio (más alto en estos productos), la falta de claridad en los etiquetados, la todavía no masiva accesibilidad en los diferentes puntos de venta y otros problemas asociados. En lo que a grandes cadenas de distribución se refiere, el pasado año Carrefour estrenó marca e imagen para sus sin gluten. La cadena acometió una completa renovación de su marca dirigida a las personas con esta intolerancia, ahora bajo la enseña ‘No Gluten!’, con nuevo logotipo, colores y envase. Al margen de esta distinción, en la que ha incluido entre otros productos magdalenas, croissants, galletas, pan de molde, panes de hamburguesa y bases para pizzas, Carrefour cuenta con libres de gluten en otras categorías como embutidos, platos preparados, turrones, helados, yogures y postres y una gran variedad en conservas elaboradas, salsas y mermeladas, frutos secos tostados y fritos, así como un amplio surtido en productos frescos.
Por su parte, Mercadona cerró el ejercicio de 2015 con un millar de referencias sin gluten tras incorporar el pasado año mas de medio centenara su surtido habitual , todas ellas “perfectamente identificadas” con su logo exclusivo ‘Sin Gluten’. Así, la cadena valenciana suma el 16%de su surtido total de alimentación sin esta proteína. En 2014 Mercadona contaba con 900 artículos aptos para celíacos, frente a los 850 de 2013. De este modo, la compañía “refuerza” el compromiso que mantiene con este colectivo. Según Clara Medina, directora de relaciones con los consumidores de Mercadona, “hemos tratado de ofrecer referencias totalmente seguras y aptas para su dieta en todas las categorías de productos que trabajamos, como aperitivos, bebidas, pastas, carnes, dulces, comidas preparadas, helados o lácteos, entre otras”. Teniendo en cuenta esta misma fuente, “más del 55%” de los interproveedores fabricantes están implicados en su elaboración . Para ello, se realizan “constantes” controles del productos y de las materias primas con las que se elaboran, se llevan a cabo auditorías de calidad e, incluso, en algunos casos se diseñan líneas o fábricas específicas.
Primera planta de pasta sin gluten
Precisamente, en el aspecto industrial, una de las noticias más imporantes de los últimos meses ha tenido como protagonista a la pasta sin gluten y más concretamente a Gallo, proveedor de este tipo de pasta para Mercadona, entre otras cadenas. La líder del mercado de pastas alimenticias decidió reactivar el centro fabril de Esparraguera, en Barcelona, que parecía abocado a su cierre y que ahora se ha convertido en la única planta en España centrada exclusivamente en la producción de pasta sin gluten. Hasta ahora ‘Gallo’ contaba con una gama específica para celíacos, si bien fabricada por un tercero fuera de nuestro país. Ahora, la nueva línea de pasta sin gluten se convierte en “una variedad clave para la compañía” , apuntan desde el grupo. ‘Gallo’ ha conformado una oferta que cubre todas las necesidades de consumo (sopa, tenedor y ensaladas), elaborada ya en Esparraguera. “Su composición es única y exclusiva, ya que contiene cuatro cereales y quinoa, y sus propiedades organolépticas son muy parecidas a las de la pasta de sémola de trigo duro. Su excelente sabor hace que el 99% de los consumidores que la prueban piensen que se trata de una pasta elaborada con sémola de trigo duro, como el resto de las gamas que ofrece Gallo”, explican desde la dirección.‘Gallo’ domina claramente la categoría de pasta sin gluten, con una cuota de mercado del 74,2% en valor y un crecimiento en ventas en distribución moderna en el último año del 28,8%. Lo cierto es que la pasta sin gluten prosigue su crecimiento en el mercado español, si bien todavía con una participación minoritaria. Así, en 2015, este tipo de pasta movió en hipermercados y supermercados de 7,2 M€ y casi 1.740 t, un 23,3% y 25,6% más, respectivamente, que el año anterior (datos Iri para un periodo de 52 semanas finalizado el 3 de enero de 2016). El precio medio es de unos 4,07 €/Kg, frente a los 1,57 €/Kg de la media del total de la pasta seca. Se trata, pues, sin duda, de una apuesta de valor añadido, a la que se suma la del propio valor de marca de ‘Gallo’.
En cualquier caso, la pasta sin gluten ha servido para dar viabilidad a una planta que estaba prácticamente sentenciada, lo que da idea de la proyección que están alcanzando los negocios ligados a estas intolerancias alimentarias. En esta categoría, en la que las marcas de distribuidor prácticamente no tienen representación, la segunda enseña en distribución moderna es ‘Sam Mills’, distribuida en España por la importadora de productos étnicos y sin gluten Mercontrol Estudios de Distribución. Esta última ha incorporado en los últimos meses distintas variedades de pasta de maíz con quinoa (macarrón, espagueti, espirales, etc.), en formato de 250 g. La compañía ha experimentado un incremento del 30% en la venta de pastas sin gluten en 2015. El pasado año, igualmente, comenzó a distribuir las galletas sin gluten de la marca de origen alemán ‘Coppenrath’.
Inversión y novedades para las especialistas
La tercera plaza en pasta sin gluten es para la especialista Dr Schär, líder en España y a nivel europeo en alimentación sin gluten. La compañía prosigue su expansión en España, lo que le ha llevado recientemente a aprobar el proyecto para instalar una nueva línea de produccion anexa a sus instalaciones de Alagón (Zaragoza), ampliación que ejecutará este mismo año. En concreto, destinará 11,5 M€ a una planta de fabricación de panes dulces, panecillos y baguetes. Con estas instalaciones operativas, Dr Schär España prevé incrementar su facturación en un 50%, hasta los 45 M en 2017. La nueva superficie productiva, que generará 35 puestos de trabajo directos, tendrá 2.200 m2 y supondrá un aumento de la producción de un 145% , hasta llegar a las 22 M de unidades. Este proyecto reafirma la fuerte apuesta de Dr Schär por su filial española y supone un paso más en la estrategia de internacionalización de la empresa en nuestro país y, concretamente, en Aragón. Así, estas instalaciones mantienen la calificación como centro de competencia dentro del Grupo Dr Schär para pan y pasteles. Al margen de esta inversión, el grupo ha continuado durante los últimos meses ampliando su catálogo, compuesto ya por más de 120 referencias. Entres sus novedades destacan el incremento su gama de panes con dos nuevas variedades: ‘Vital’, un pan de molde con un aporte extra en fibra y que cuenta con un porcentaje mayor en masa fermentada, semillas e ingredientes nutritivos como la quinoa o el sorgo; y ‘Panini Roll’, un pan rico en fibra que en pocos minutos de horneado estará crujiente para bocadillos. Igualmente, el pasado verano puso en el mercado un nuevo helado (sandwich de nata) y una tarta de chocolate (‘Choko Cake’) , además de ampliar la oferta convenience para el consumidor celiaco con dos nuevas recetas congeladas con base de pasta (“Tortellini panna & Prosciutto” y “Spaguetti alla Bolognese”).
La otra gran especialista en España por volumen de productos sin gluten, Proceli Europe, también mantiene una alta estrategia de lanzamientos, tras renovar totalmente su imagen y el packaging de sus productos, ahora con una imagen más generalista y para toda la familia , sean sus miembros intolerantes o no a esta glicoproteína. Sus últimos lanzamientos han sido un pan de molde sin corteza (gama que completa con pan de molde para sandwich y con semillas), bizcochitos rellenos pora un consumidor infantil, picos elaborados con aceite de oliva virgen extra y los cereales de desayuno ‘Cric Crak’ (arroz inflado chocolateado).
Dentro de las empresas que centran su actividad exclusivamente en alimentos sin gluten los movimientos están siendo continuos. Una de las últimas en aparecer ha sido la madrileña Celicatesssen Delcias Sin Gluten, que ya tiene todo listo para iniciar su expansión dentro de la categoría, con varias referencias para los lineales de congelados. La empresa fue constituida en julio de 2013, si bien los primeros productos se pusieron en el mercado en 2014, elaborados en una planta de 250 m2 en Valdemoro. La compañía cuenta con un posicionamiento premium, con el objetivo de conseguir elaborar productos sin alérgenos (gluten, leche, huevo y frutos secos) y lo más naturales posibles (sin conservantes ni colorantes) y primando sobre todo la obtención de unas cualidades organolépticas óptimas. Así, cuenta con una gama de croquetas congeladas integrada por 12 referencias, que comercializa en bandejas transparentes con tapa de 350 g. Posteriormente incorporó a su catálogo pimientos rellenos de bacalao y gambas y ya durante este mismo ejercicio empanadillas de atún y “fingers” de queso. Tras un primer posicionamiento en el canal especializado, hace unos meses inició su desembarco en la distribución alimentaria moderna, con la introducción de su catálogo en los lineales de los establemcientos E. Leclerc . En este sentido, una vez pasado con éxito el periodo de rodaje y con la planta lista para absorber nuevos contratos, la compañía asegura que en breve estará presente en nuevas cadenas de supermercados e hipermercados a nivel nacional, para lo que ya ha cerrado varios acuerdos.
Nestlé marca el camino
Al margen de estos y otros muchos especialistas que se están sumando al mercado, los grandes fabricantes también están ampliando sus catálogos con referencias aptas para los consumidores que sufren las principales intolerancias alimentarias, ya sea por esta condición o por el factor saludable que se asocia a los “sin”. Entre las novedades más importantes destaca el lanzamiento de pizzas sin gluten por parte de Nestlé, lanzamiento que aterrizó en los lineales de congelados el pasado mes de febrero. Amparadas bajo su marca ‘Buitoni’, Nestlé lanzó variedades “Prosciutto” y “4 Formaggi”, con las que la compañía ha buscado una textura prácticamente idéntica a la de cualquier masa convencional, atendiendo a las demandas de los consumidores celiacos. Anteriormente, la multinacional suiza presentó en España unos nuevos cereales de desayuno sin gluten (los segundos en su catálogo) con su enseña ‘Nesquik’, concretamente cereales de arroz y chocolate con siete vitaminas (incluyendo vitamina C y D), dos minerales (hierro y calcio) y menos de nueve gramos de azúcar por ración de 30 g. La compañía enmarca estos lanzamientos en el cumplimento de sus “10 Compromisos Nutricionales”, entre los que se encuentra el ofrecer soluciones para necesidades nutricionales específicas, en este caso productos aptos para celíacos con perfiles organolépticos cada vez mejores.
También se han sumado a esta corriente las grandes cerveceras. Así, tras el verano Mahou San Miguel lanzó ‘San Miguel Gluten Free’, su primera cerveza apta para celíacos, tanto en el canal alimentación como en horeca. Esta cerveza es fruto de un largo proceso de investigación llevado a cabo por el Departamento de I+D+i de la compañía cervecera,, que ha desarrollado una técnica puntera para obtener un producto apto para personas celíacas sin perder las propiedades organolépticas de esta cerveza. ‘San Miguel Gluten Free’ es un proyecto global con el que la compañía pretende llegar a varios países, si bien en esta primera fase la nueva variedad estará disponible únicamente en España e Italia. Por las mismas fechas hizo lo propio la gallega Hijos de Rivera, que presentó ‘Estrella Galicia sin Gluten’, también con el sello de la “Espiga barrada” que acredita el producto como apto para celíacos por la FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España). La compañía ha explicado que la nueva cerveza se obtiene a través de un proceso totalmente novedoso que consiste en la aplicación de una enzima tras su elaboración, lo que permite que ‘Estrella Galicia sin Gluten’ tenga exactamente las mismas características que el producto original. En este caso, la nueva cerveza es comercializada en botellas no retornables de 33 cl con tapón abre-fácil, en packs de 4 unidades, en alimentación y hostelería.
Mahou San Miguel e Hijos de Rivera son sólo ejemplos de la concienciación que están tomando las grandes empresas en atender demandas que conjugan lo saludable con la necesidad de determinados colectivos y entre se podrían citar entre otras muchas empresas como Gullón, Fini Golosinas, ‘Maheso’ o Acesur. En términos generales y focalizándonos ahora en los productos específicamente para personas con intolerancia al gluten, según la consultora Iri estos alimentos movieron el pasado año en hipermercados y supermercados 79,8 M€, casi un 27% más, por la comercialización de 10.558,8 t (+29,5%). Dentro de este capítulo, todas las subcategorías registraron importantes crecimientos, teniendo un mayor peso en las ventas en valor panes, congelados y galletas.
Innovaciones...sin lactosa
Si fijamos el punto de mira en la otra intolerancia más frecuente, a la lactosa, la evolución de estos productos es igualmente positiva, tanto en lo que se refiere a los “sin” como en otras alternativas vegetales. Tanto es así, que algunas marcas han apostado por estas variedades como plataforma de lanzamiento. Una de las más destacadas ha sido la de la enseña de flanes y postres ‘Dhul’, que para entrar en la categoría de yogures, en la que no tenía presencia, se decantó precisamente por variedades sin lactosa. La gama de yogures conformada por ‘Dhul’ es muy potente, con nada menos que 19 referencias presentadas a lo largo de 2015, entre griegos, líquidos, naturales, sabores, desnatados y semidesnatados, todos ellos sin lactosa. Estos yogures los elabora Andros en su planta ubicada en el municipio cántabro de Arenas de Iguña, que explota desde 2012. ‘Dhul’ adoptó esta decisión estratégica unos meses después de lanzar una línea de postres sin lactosa, bajo un posicionamiento claro de precio y sabor. El objetivo para la firma es poner en el mercado una gama que por sus cualidades organolépticas pueda ser consumida por todo tipo de personas dentro de una familia, tengan o no esta intolerancia, para lo que resulta determinante un precio asequible.
Sin abandonar la categoría de yogures, ‘El Cantero de Letur’ presentó el primer yogur ecológico sin lactosa fabricado en España, según afirma la propia compañía. Se trata, en concreto, de yogures de leche de vaca, con una variedad normal o entera y otra desnatada. Con este lanzamiento, “El Cantero de Letur responde a una repetida demanda de los consumidores, preocupados por el cuidado de su salud y que valoran los productos con certificación ecológica”, explica el fabricante. En su vertiente vegetal, y por tanto obviamente sin lactosa, ‘Sojasun’, del grupo Triballat, lanzó el primer petit 100% vegetal, que compite en los lineales bajo la denominación ‘Sojasun Kids Maxi Petit” con los clásicos de base láctea. El elaborado por ‘Sojasun’ está fabricado a partir de un proceso único y exclusivo de la marca en productos de soja y ha sido especialmente formulado para niños, enriquecido con calcio y vitamina D, a la par que contiene menos azúcares y grasas que los petit de base láctea. Precisamente, la categoría de yogures 100% vegetal es la excepción que confirma la regla, en este caso de la expansión de este tipo de alternativas a la lactosa. Así, estas alternativas vegetales decrecieron ligeramente, hasta los 26,6 M€ (-4,9%) y 8.476 t (-3,0%). La cateogoría de yotures vegetales está claramente dominada por Danone con su marca ‘Savia’ (29,1% en valor y 25,1% en volumen) y la enseña ‘Sojasun’ de Triballat (17,9% y 13,9%, respectivamente).
En el resto de categorías los sin lactosa experimentaron importantes crecimientos, especialmente en leches, que registraron una subida de nada menos que35,0% en volumen (+30,5% en valor). Aquí la pugna entre las principales marcas es más reñida, teniendo en cuenta la alta participación de la MDD, que aglutina casi el 62% de los 192,8 Ml comercializados. Kaiku, Pascual, Lactalis Puleva, Capsa y Celta, por este orden, controlan el grueso del mercado. En este camino de entrelazar salud y sin alérgenos, Lactalis Puleva anunció la próxima salida al mercado de su ‘Puleva Omega 3 Sin Lactosa’. Esta nueva variedad será acompañada además por ‘Puleva Omega 3 Avena’ y ‘Puleva Omega 3 Almendras’.
Al margen de este mercado en auge, los sin lactosa siguen acumulando lanzamientos de valor añadido. Destacan, por ejemplo, el de la primera mantequilla sin lactosa, que acaba de poner en el mercado Capsa con su marca estrella ‘Central Lechera Asturiana’; las nuevas pizzas refrigeradas sin lactosa de Palacios Alimentación, con dos referencias (bacon y jamón y de pollo); y las nuevas variedades de Palancares Alimentación,que amplió la familia ‘Sannum’ con un queso fresco tradicional vaca-cabra sin lactosa y tres quesos prensados en diferentes curaciones, tierno, semicurado y curado.