Los especialistas, grandes beneficiados
Pero, con gran camino por recorrer para los supermercados e hipermercados “generalistas”, de momento las grandes beneficiadas están siendo las cadenas de supemercados especializados, que están experimentando una importante expansión. Veritas, la cadena líder en alimentación ecológica, cuenta ya con cerca de 40 puntos de venta, distribuidos en Cataluña (una treintena en Barcelona), País Vasco, Baleares y Andorra. Esta cadena ofrece más de 4.500 artículos con certificación de producción ecológica, un 10% con marca propia. Se incluyen frutas, verduras, carnes, lácteos, alimentación seca, embutidos, cosmética, detergentes o complementos nutricionales. También ofrece panadería y bollería de elaboración propia, así como pescado en alguno de sus centros de mayores dimensiones. Veritas preveía cerrar 2015 con unas ventas de unos 45 M€, lo que supondría un avance un 36%, teniendo en cuenta que ya en 2014 el negocio de la cadena había experimentado una subida del 32%. En cuanto al factor precio, una de las principales barreras para el consumidor a la hora de acceder a lo eco, ‘Veritas’ ha conseguido abaratarlos acortando distancias con los productores y con la creación de una marca blanca, que representa el 10% de su surtido.
La otra gran cadena que se ha fraguado a la sombra de lo eco está siendo la alicantina ‘SuperSano’, que el pasado año logró desembarcar en Madrid, donde cuenta ya con tres establecimientos, para un total de diez centros en diferentes ciudades españolas. La hoja de ruta marcada por la compañía prevé la inauguración de entre cuatro y cinco nuevos supermercados por año, con lo que pretende no solo afianzar su marca, sino, extenderla a otras principales capitales españolas, como Bilbao, Navarra o Barcelona.Los establecimientos de ‘SuperSano’, cuya sala de venta media oscila entre los 120 y los 200 m2, cuentan con las secciones habituales de cualquier supermercado convencional: panadería, frutas y verduras, carnes, lácteos, snacks, bebidas y limpieza. Disponen también de herboristería y cosmética natural y una zona específica para celíacos, así como otros alimentos especiales para personas con otros tipos de intolerancia alimentaria. En total, ‘Supersano’ cuenta con más de 3.000 referencias distintas, nacionales y de importación. Al igual que en el caso de ‘Veritas’, esta candena también está creciendo a doble dígito, en este caso por encima del 20%. Su estrategia en precios se ha basado en la creación de una tarjeta descuento, que permite un ahorro de entre el 10 y el 25%, con el gran objetivo de llegar a mover unos volúmenes que le permitan igualar el precio entre los productos ecológicos y convencionales.
A las dos grandes especialistas en ecológicos se van sumando poco a poco nuevos operadores. El pasado mes de mayo lo hizo la cadena francesa Bio C’Bon, que inauguró su primer punto de venta en España, concretamente en la céntrica calle madrileña de Lagasca. El establecimiento, de 450 m2, cuenta nada menos que con una oferta inicial de 6.500 productos ‘bio’ . Los mismos, se dividen en frutas y verduras de temporada, pan fresco del día, carnicería y charcutería, vinos y cervezas, granel, productos dulces y salados, artículos para bebés, alimentos sin gluten, limpieza eco y espacio bienestar. La compañía destaca que “realiza numerosas actividades para acercar el consumo biológico y hábitos saludables a todos los clientes” como, por ejemplo, una cesta semanal con una selección de artículos frescos de frutas y hortalizas o un servicio a domicilio en bicicleta a cualquier punto de Madrid. Como complemento, también ofrece los servicios de un naturópata para todas las dudas relacionadas con la dieta y la salud, cursos de cocina, etc. Bio C’ Bon nació en septiembre de 1998 en París y sus previsiones pasan por cerrar 2015 con un centenar de puntos de venta operativos, incluyendo sus primeras tiendas en Italia y España. Su gran objetivo, según indica la propia empresa, “es hacer accesible el consumo de productos biológicos a precio competitivos, la proximidad y el asesoramiento personalizado”.
En Murcia, por su parte, abrió se estrenó Gran Bio Supermercados Ecológicos, con una tienda de 250 m2 bajo el anagrama ‘GranBio’. El establecimiento, que está ubicado en en el centro de la capital con una oferta comercial aproximada de unas 3.000 referencias . La misma, incluye fruta y verdura, alimentos vegetarianos y veganos, panadería y repostería, alimentos infantiles, productos sin gluten, macrobiótica, bodega, herboristería y complementos alimenticios, artículos de belleza y cosmético, además de productos de higiene personal y limpieza y alimentación en general (aceites, bebibas, cereales o comida preparada, entre otras). Además, la empresa destaca que el supermercado cuenta con la primera carnicería ecológica al corte de la región. Una vez más, el motor de la tienda parece ser el precio:“nuestro supermercado trata de hacer accesible la entrada del potencial consumidor de productos ecológicos. Por eso, hemos apostado claramente por ajustar los márgenes al máximo y trabajar con productos locales, directos del productor o fabricante”.