Danone, un grande que apuesta por lo eco
Y es que el precio o la “democratización” de lo eco se repite como la clave buscada por operadores y fabricantes, que se han sellado a fuego la normalización del consumo eco para conseguir el despegue de la categoría en España. Una categoría que si logra despegar supondría una importante vía de negocio para distribuidores e industria. Y para ello hace falta la apuesta de grandes referentes de la alimentación y bebidas. Por ello, uno de los pasos más importantes de los últimos años en este sentido es el protagonizado hace tan sólo unos meses por Danone, que decidió entrar en España en esta categoría, con una potente campaña publicitaria, sobre todo en redes sociales. Fuentes de la multinacional apuntan que “la distribución es un cuello de botella para la accesibilidad a lo eco”, problemática que Danone tratará de solventar generalizando el desembarco de sus productos ecológicos en los líneales. La multinacional ha apostado por una línea de yogures con una marca diferenciada, ‘Las 2 Vacas’, integrada por cuatro variedades (natural, natural 0%, arándanos y chocolate), en packs de 4 unidades (las referencias básicas a un precio recomendado de 1,99 € el pack, frente a los 2,29 € del resto). En la presentación, Jérôme Boesch, presidente de Danone España, explicó que “ nuestro rol como líderes es poner nuestra capacidad de innovación al servicio de las necesidades del consumidor. Actualmente un 25% de los españoles optan por alimentación ecológica al menos una vez al mes y el yogur está entre los 10 primeros alimentos. Entendemos que ampliar la oferta de productos ecológicos y mejorar su disponibilidad contribuye a cubrir esta necesidad y a favorecer el crecimiento del sector. España es el país europeo con menor distribución de productos ecológicos en grandes superficies, mientras que en países como Suecia ésta llega hasta el 90%. Hemos detectado que un 11% de los españoles declara no consumir productos eco porque no los encuentra en las superficies habituales de consumo “. No obstante, la polítca comercial será diferente a la del resto del catálogo de Danone, al tratarse de un segmento particular y, por tanto, diferente. Así, ‘Las 2 Vacas’ se distribuirá en una primera fase en hipermercados a nivel nacional, si bien en supermercados sólo lo hará en la zona donde los alimentos ecológicos tienen más peso, básicamente en Madrid, Cataluña, País Vasco y Baleares. En estas comunidades también se comercializará en tiendas especializadas.
La firma pasará a competir fundamentalmente “contra” especialistas como ‘Vraí’ (grupo Triballat), ‘El Cantero de Letur’, ‘PurNatur’ o ‘Casa Grande de Xanceda’, ya que los “generalistas” no han apostado, al menos hasta ahora, por el mundo “bio”.Se trata de un segmento con poca penetración en el mercado español pero con buenos niveles de crecimiento en los últimos ejercicios y que contrasta, precisamente, con la bajada ininterrumpida del consumo de yogures desde 2013 en distribución alimentaria moderna.