La alimentación infantil eco despega
Dentro de la industria transformadora, otro de los sectores que está atrayendo nuevos operadores y, por tanto, un mayor desarrollo -teniendo en cuenta que parte prácticamente de cero- está siendo el de la alimentación infantil. A principios de 2015 lo hizo ‘Smileat’ y un año después se puede afirmar que está consiguieno hacerse un hueco en el sector. Hasta la fecha ha conseguido implantarse en algo más de 450 puntos de venta, fundamentalmente farmacias, herbolarios y tiendas especializadas en alimentos ecológicos. Precisamente, la estrategia de expansión para 2016 de la compañía se centrará en distribución alimentaria moderna, canal en el que, de momento, únicamente tiene presencia en los centros Hipercor a nivel nacional. También prosigue su crecimiento la compañía ciudadrrealeña Dulcinea Nutrición, más conocida por su marca comercial ‘NaturBaby’, que inició su andadura en el sector en 2010, si bien fue en 2013 cuando realmente entró a competir con una gama de producto y un packaging diferenciado y definitivo. A mediados del pasado año entro en los lineales de alimentación infantil de Hipercor, a los que se suman su presencia en cadenas como Carrefour o Veritas. Menos suerte ha tenido Bioalimentación Infantil de Andalucía (‘Bia’), empresa que lanzó sus primeros potitos ecológicos en 2013, tras una inversión de 4 M€ en unas modernas instalaciones en el Parque Tecnológico Agroindustrial de Jerez. En lo que parecía una trayectoria ascendente, tras un primer desembarco en Carrefour, en 2014 entró en los lineales de ‘Hipercor’ y ‘Supermercados El Corte Inglés’ a nivel nacional. Sin embargo, en marzo de 2015 entró en concurso de acreedores y su futuro se encamina hacia la liquidación. No obstante, según fuentes de la dirección de la empresa, actualmente prosigue la actividad mediante un acuerdo de arrendamiento de las instalaciones a una tercera empresa, que no tenía presencia hasta ahora en la categoría de alimentación infantil y cuyo nombre no ha trascendido. Según estas mismas fuentes, esta empresa asumiría próximamente las instalaciones, marca, formulaciones y fondo de comercio. No obstante, la administradora concursal de Bioalimentación Infantil de Andalucia, ha informado a Alimarket que no le consta ninguna oferta formal por la empresa a día de hoy.
En cuanto a nuevas entradas en el mercado de alimentación infantil ecológica, el lanzamiento más relevante de los últimos meses ha sido la presentación de una gama con certificación ecológica, ‘Mi Menú BIO’, por parte de Dulcesol, grupo que había entrado en la categoría de nutrición para niños en 2013, si bien ha sido 2015 el ejercicio del despegue de la compañía en este mercado. La gama está integrada por purés en tarrito (salados y dulces) y bolsitas (pouch) de recetas variadas, destinados a niños desde 4 meses. Por último, la última en sumarse a esta tendencia en España ha sido la marca irlandesa ‘Heavenly Tasty Organics’, centrada en snacks ecológicos para tomar entre horas y merienda, bajo el compromiso de ser productos 100% naturales y orgánicos. De momento, los productos de ‘Heavenly Tasty Organics” se han implantado en seis centros, entre supermercados e hipermercados, de grupo El Corte Inglés, con localizaciones diversas como Madrid, Barcelona y Marbella. El plan de negocio a desarollar en España contempla la implantación ya a nivel nacional en todas las enseñas de distribución alimentaria de El Corte Inglés durante este primer trimestre de 2016. La distribución del catálogo de la empresa irlandesa ha sido encargada a la comercial barcelonesa especializada en alimentos de importación Mundimarket Aura Group (MAG). La gama de Heavenly Tasty Organics está compuesta por tres líneas de producto: “pouches” o fruta de bolsillo con base de leche de coco (tres referencias en packs de 4x90 g), wafers o galletas ( dos referencias, de espinacas, col y manzana y de calabaza y plátano) y los denominados ‘Happy Halo Bites’, granos de trigo sarraceno y amaranto mezclados con frutas orgánicas.
En lo que respecta al sector de bebidas, las apuestas eco han seguido por la senda de los últimos años, distribuidas básicamente entre zumos y vinos. Dentro de estos últimos, entre otros muchos caldos que se han incorporado al mercado, como los de grupo como Faustino, Bodegas Solar de Urbezo o Hijos de Alberto Gutíerrez, destaca el proyecto de Sanviver. La bodega madrileña presentó este mismo año ‘Vermut Zarro Ecológico’, según la propia empresa primer vermut ecológico del mercado y uno de los proyectos más ambiciosos de la compañía, que abarca el proceso completo de elaboración de este vermut rojo, desde la cepa hasta el embotellado final, pasando por el tratamiento recibido por los vinos en bodega. Además, dentro de esta apuesta por lo eco, Sanviver también lanzó ‘Sol de Ibiza’, una sangría elaborada con uvas de cultivo ecológico, naranjas valencianas, limones de la cuenca mediterránea y una variedad de hierbas y especias selectas. En zumos, además de clásicos como Biosabor (lanzó gazpacho de invierno) o presentaciones como las de ‘Zumosol Naranja Ecológica’, destaca la trayectoria de la especialista en productos naturales derivados de la granada Vitalgrana Pomegranate, que a mediados del pasado año inició la plantación de 3 0.000 granados ecológicos, que comenzarán a dar sus frutos en 2016. Con esta plantación de granados Vitalgrana quiere cumplir con la alta demanda que existe del zumo de Granada ecológico tanto a nivel nacional como sobre todo en países europeos como Alemania, Holanda o Polonia y también en el mercado americano.