Con vistas a la exportación
Y es que la exportación está en el ADN de muchos de estos lanzamientos, conscientes de que lo eco, por el momento, no es un negocio “voyante” en España. Angulas Aguinaga, por ejemplo, dentro de su objetivo de conformar un catálogo con proyección internacional, lanzó mejillones ecológicos bajo la marca “Vivo Bio”,que comercializa en bandejas verdes de 1 Kg. El mejillón procedente de cultivo ecológico de Angulas Aguinaga está controlado por el Consello Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia. Para obtener esta certificación ha tenido que implementar todo un plan de gestión medioambiental y sostenibilidad diseñado específicamente para cumplir las rigurosas medidas regladas por este organismo público.
Precisamente, de cara a la exportación España se ha convertido en el principal proveedor de productos hortofrutícolas ecológicos para los mercados europeos como el alemán, en donde lo eco es un factor determinante a la hora de comprar frutas y hortalizas, o en los países nórdicos, entre los que cabe destacar Suecia. Para suministrar a estos mercados, algunas compañías se han estrenado en la producción y venta de ecológicos, como las almerienses Vicasol, Grupo Casi y Agroponiente. La primera ha puesto en marcha una nueva nave en la zona de Níjar para el manipulado de tomate, y la segunda lo trabaja en su centro de San Isidro de Níjar. En cuanto a Agroponiente, también puso en marcha un centro logístico para productos ecológicos en las instalaciones que posee en la localidad de Berja, y adquirió nueva maquinaria de calibrado y confección, tanto para pepino como para pimiento. Otras empresas que también se han estrenado en ecológico son Torribas, con un amplio catálogo de patata; la canaria Coagrisan, que lo ha hecho con plátano; la comercializadora Cultivar en el mercado madrileño; y Vegacañada, que comenzará a comerciar tomate ecológico próximamente, tras haber conseguido recientemente la certificación oficial. Por otro lado, continúan avanzando en este segmento otras entidades como son el grupo Eurobanan, que ha ampliado su gama con nuevas referencias, Tabuenca, Biosabor, Agromark, Procam, Campo de Lorca o Frunet, entre otras muchas.