La categoría de platos deshidratados (sopas en sobre, platos de pasta y arroces deshidratados y “noodles”) pudo crecer un 3% en volumen y un 15% en valor en el último año, según los cálculos de Alimarket a partir de los datos de la consultora IRI para el periodo anual finalizado en enero de 2016. Así, el mercado en libreservicio estaría en torno a los 128 M de unidades (sobres y cups) vendidas, con un valor de 116,6 M€. Por segmentos, las sopas en sobre y los “platos clásicos” (principalmente de pasta y arroz) vieron reducido su volumen un 5,4% y un 4%, respectivamente, hasta los 64,57 M de unidades de sopas y los 11,8 M de sobres de platos. Mientras, en valor, el descenso fue sólo del 4,8% en las sopas (41,16 M€) y el de los platos se incrementó un 0,3%, hasta 15,3 M€. Estos segmentos están liderados por GB Foods (Gallina Blanca), seguida en ambos casos por Unilever (‘Knorr’). Además, en el segmento de sopas deshidratas, les sigue Nestlé (con ‘Maggi’) y Productos Trevijano, una empresa navarra especializada en sopas deshidratadas con base de verduras, aunque en los últimos tiempos está diversificando con otras recetas más elaboradas (risottos, paellas, cous-cous...). Con ello, se introduce en el segmento de “platos clásicos”, donde, además de Gallina Blanca y ‘Knorr’ compite la italiana Riso Gallo, con risottos importados desde sus plantas de Italia. Hay que tener en cuenta que el estudio de IRI no incluye los purés deshidratados, donde ‘Maggi’ es líder indiscutido. A nivel de novedades, destaca las nuevas sopas de ‘Knorr’: Thaï (fideos, setas y coco) y China de Sichuan (fideos, setas, pollo y especias); y la ampliación de la gama de noodles en sobre de Nestlé (‘Maggi Yakisoba’) con una variedad de pollo.