La categoría de platos deshidratados (sopas en sobre, platos de pasta y arroces deshidratados y “noodles”) pudo crecer un 3% en volumen y un 15% en valor en el último año, según los cálculos de Alimarket a partir de los datos de la consultora IRI para el periodo anual finalizado en enero de 2016. Así, el mercado en libreservicio estaría en torno a los 128 M de unidades (sobres y cups) vendidas, con un valor de 116,6 M€. Por segmentos, las sopas en sobre y los “platos clásicos” (principalmente de pasta y arroz) vieron reducido su volumen un 5,4% y un 4%, respectivamente, hasta los 64,57 M de unidades de sopas y los 11,8 M de sobres de platos. Mientras, en valor, el descenso fue sólo del 4,8% en las sopas (41,16 M€) y el de los platos se incrementó un 0,3%, hasta 15,3 M€. Estos segmentos están liderados por GB Foods (Gallina Blanca), seguida en ambos casos por Unilever (‘Knorr’). Además, en el segmento de sopas deshidratas, les sigue Nestlé (con ‘Maggi’) y Productos Trevijano, una empresa navarra especializada en sopas deshidratadas con base de verduras, aunque en los últimos tiempos está diversificando con otras recetas más elaboradas (risottos, paellas, cous-cous...). Con ello, se introduce en el segmento de “platos clásicos”, donde, además de Gallina Blanca y ‘Knorr’ compite la italiana Riso Gallo, con risottos importados desde sus plantas de Italia. Hay que tener en cuenta que el estudio de IRI no incluye los purés deshidratados, donde ‘Maggi’ es líder indiscutido. A nivel de novedades, destaca las nuevas sopas de ‘Knorr’: Thaï (fideos, setas y coco) y China de Sichuan (fideos, setas, pollo y especias); y la ampliación de la gama de noodles en sobre de Nestlé (‘Maggi Yakisoba’) con una variedad de pollo.
Los “cups” siguen creciendo a doble dígito
Y es que las recetas orientales, especialmente en su versión “on the go”, siguen siendo el verdadero motor de la categoría de platos deshidratados, atrayendo a nuevos operadores y propuestas. Según los datos de IRI, este segmento creció un 20% en volumen y más del 40% en valor en 2015, hasta un total de 51,7 M de vasitos valorados en 60,2 M€ y un precio medio de 1,2 €/unidad, incremento tarifario proveniente de nuevas propuestas más elaboradas. Este mercado sigue liderado por GB Foods, con su marca ‘Yatekomo’, con una cuota del 54,4% en volumen y del 62% en valor, seguido por Nestlé (37,3% en volumen y 31% en valor), presente con ‘Yakisoba’ en vaso y con ‘Maggi Pasta Oriental Express’. Ambas empresas han ampliado este año su catálogo destacando la propuesta de Gallina Blanca con la nueva gama ‘Yatekomo World Tour’, formada por cuatro recetas de distintas partes del mundo (cous-cous, arroz tres delicias, macarrones con queso y macarrones a la carbonara). De este modo, la idea de los “noodles” instantáneos “on the go” se extiende más allá de las recetas orientales, abriéndose a todo tipo de platos. En esta línea, Unilever ha irrumpido en el segmento “cups” con su ‘Pasta Pot de Knorr’, compuesta por 4 recetas “mediterráneas” (pasta con salsa carbonara, pasta con salsa de setas, pasta con salsa de queso a las finas hierbas y puré de patatas con cebolla y bacon).
A bastante distancia de Gallina Blanca y Nestlé se mantiene la importadora de productos étnicos catalana Ofistrade, con su marca de fideos orientales ‘Kung Fu’. Muy cerca ya de esta última se sitúaPastas Gallo (2% de cuota), que se incorporó al mercado de pasta oriental el pasado verano con la marca ‘Nissin Soba’, fruto de un acuerdo con la japonesa Nissin Foods Group. En un primer momento, presenta tres variedades en “cup” (sabores Original, Teriyaki y Curry.) y dos en sobre (Original y Teriyaki). Hasta ahora, Nissin estaba presente en España a través de la importadora barcelonesa Oriental Market (nuevo nombre de Iberochina), cuyos platos comercializaba en restauración y tiendas orientalesy que seguirá haciéndolo en su versión de importación. Además, Oriental Market ha sumado la principal marca de “noodles” instantáneos coreana: ‘Nong Shum’, que, además de consistir en fideos de la variedad udon (más gruesos), incluye salsas picantes al gusto coreano. Otra importadora, Fricodán, ha optado por ampliar su catálogo con nuevos platos procedentes de Oriente Medio, con la marca ‘Sadik’, y japoneses ‘Japanese Choice (yakisoba, shoyu y miso), que se suma a sus fideos asiáticos ‘Tiger Khan’, que comercializa tanto en la distribución organizada como en la restauración asiática. Por último, siguiendo el modelo de Pastas Gallo, la también fabricante de pastas alimenticias Pastas Romero presentaba a finales de 2015 sus propias recetas de fideos instantáneos, bajo el nombre de ‘Kung Food’, gama compuesta inicialmente por tres variedades adaptadas al consumidor español:vegetal, pollo y queso.