La categoría de cremas líquidas en ambiente sigue despertando el interés de numerosas empresas, la última de ellas IAN (‘Carretilla’). La compañía navarra lanzaba la pasada primavera una línea de cremas compuesta inicialmente por tres referencias: crema de verduras y hortalizas, crema de calabaza y zanahoria y crema de calabacín con queso. La principal diferencia de la propuesta de ‘Carretilla’ con la oferta existente hasta ahora en el mercado (en brik, vidrio y lata) es que sus cremas se presentan en bol de plástico mono-ración apto para microondas, incidiendo en el concepto “on the go”, que tiene su ya amplio catálogo de platos terminados. Además, de cara a este 2016, incorpora una variedad de espárragos blancos y trigueros y otra de crema de tomate con queso y albahaca.
Con esta propuesta, IAN irrumpe en una categoría, la de caldos y cremas ambient, que sufrió un ligero descenso en volumen en 2015, pero con un importante avance en valor, segúnla consultora IRI. Esta consultora cifra el mercado en libreservicio en 101,18 M de unidades vendidas -52 semanas a término de enero de 2016-, frente a las 102,18 M del año anterior (-1%), mientras que su valor se elevó a 171,81 M€ sobre los 161,45 M€ del año anterior (+6,4%). La categoría está dominada, al menos en este canal libreservicio, por el grupo GB Foods (Gallina Blanca), que acumula un 32,7% del mercado en volumen (más de 36 M unidades vendidas) y un 37,1% en valor (64,13 M€, según fuentes de la compañía). Además, la empresa catalana, cuyo catálogo se basa en caldos en brik (bajo la submarca ‘Caldo Casero’), con 9 variedades más dos “fondos” para paella y fideua, está muy presente en el canal tradicional y en Horeca, donde su división foodservice factura ya casi 40 M€ como grupo.A bastante distancia de GB Foods, se sitúa Unilever con la marca ‘Knorr’, con algo más del 16% del mercado. ‘Knorr’ incluye tanto caldos en brik (‘Caldo de la Abuela’), como, sobre todo, cremas, con 9 variedades en varios formatos y dos más bajo el paraguas ‘Ligeresa’, bajas en calorías. Entre sus novedades destaca sopa de cebolla y crema de tomate con mascarpone. Por su parte, la tercera empresa de la categoría,Anteo con casi el 7% en volumen y el 14% en valor, está centrada en caldos en cartón complejo, posicionada en el lineal de mayor valor añadido, con cinco variedades básicas y otras de especialidades (“fondos” de paella, caldos ecológicos, bajos en sal , Caldo de Navidad, etc.). La MDD también tiene una importante presencia en este segmento, superando en volumen, con un 41,6%, a la propia ‘Gallina Blanca’, aunque en valor su cuota desciende hasta el 27,8%. En este apartado, empresas como Interal o J. García Carrión (a través de Cítricos de Andarax) se han especializado en el suministro de estos productos a la MDD. En el caso de Interal, interproveedora de Mercadona, supera los 25 Ml anuales -incluyendo exportaciones- y, de cara a 2016, tiene previsto invertir 3,6 M€ en su planta de Funes (Navarra) -dedicada a estos productos- para incrementar su capacidad. Esta instalación ya recibió una importante inversión en 2015 en maquinaria para fabricar cremas líquidas naturales, tanto en cartón complejo como en doy-pack, una de las novedades del sector. Por su parte, Cítricos de Andarax reparte su oferta (4 caldos y 5 cremas) entre la MDD y su marca ‘Don Simón’, con más de 4 Ml vendidos al año. Mientras, la cordobesa Arteoliva -especializada en gazpacho, sopas frías y cremas- fabrica para terceros la mayor parte de su producción (1,7 Ml en total) y recientemente ha llegado a un acuerdo con una empresa estadounidense para envasarle gazpacho en brik con marca del cliente. En esta línea, la burgalesa Frías Nutrición (Quesos Frías), fabrica, tanto con su marca ‘Cremlux’ como para terceros, caldos y cremas en brik (5 variedades de cada). El origen de esta actividad parte de la joint-venture con Gallina Blanca, Procesado de Líquidos (Prolisa), con instalaciones en la sede del grupo en Burgos y capacidad para 50 Ml. Esta alianza se rompió a finales de 2010, cuando Frías adquirió la totalidad de la sociedad, emprendiendo la actividad en solitario.
Junto a estas compañías, centradas más o menos en el canal libreservicio y formatos en cartón complejo, han surgido nuevos actores en los últimos años, con propuestas un poco distintas. La leonesa Industrias del Bierzo (Ibsa) cuenta desde 2013 con una línea de cremas (‘Delicias de Cuchara Ibsa’) envasadas en vidrio de 550 gr, compuesta ya por 9 referencias tras el lanzamiento este año de crema de espárragos verdes y vichyssoise. Además, ha incorporado productos similares como hummus, calabaza caramelizada y crema de castañas, éstas como acompañamiento de otros platos. Con todo ello, alcanzó ya las 535 t en 2015. La murciana Hida ha optado por el formato de lata porcelánica, con abre fácil. La gama está compuesta por tres cremas (calabacín con mascarpone, calabaza con grana padano y crema de 7 hortalizas) y está presente en algunas grandes superficies en la zona de Levante. Mientras, la navarra MCA Spain (Mendavía Conservas Artesanas), tiene una pequeña línea en tarro de cristal de 150 ml, a mitad camino entre las cremas líquidas y los untables. Además, tiene gamas de habitas fritas, preparados para tortillas y otras ayudas culinarias, con un volumen total de 2.800 t.