No solo almacenamiento y transporte
Si bien el grado de compenetración entre las empresas logísticas y sus clientes tiene que ser muy alto para agilizar la operativa y ser más eficientes, en el caso de las acciones in house ésta tiene que ser todavía mayor. De hecho, hay organizaciones que hablan de desarrollar el trabajo como una única corporación. “Se requiere de un alto nivel de confianza entre ambos y es imprescindible un clima de entendimiento y colaboración constante”, explican al respecto desde Fundación Cares. En esta idea participan prácticamente todas las compañías consultadas, como Luis Simoes, que reseña que “la principal ventaja de la logística in house es que aumenta la interacción. Esto nos permite estar perfectamente coordinados, establecer mejor los ritmos de trabajo y, en definitiva, integrarnos en la estructura de nuestro cliente permitiéndonos ser mucho más que un proveedor de servicios”.
Aparte, el hecho de que las empresas logísticas cada vez estén más integradas dentro de la operativa ha supuesto que se estén incrementando constantemente el tipo de servicios que prestan, por lo que ya no se circunscriben exclusivamente al almacenamiento y distribución, sino que también se realizan otras labores anexas como el picking, packing o copacking, tan común en gran consumo. Aquí, Logiters reseña que “el cliente puede solicitarnos cualquier tipo de proceso específico, preparación personalizada o manipulaciones especiales como pre-montajes, kitting, trasvases, copacking, labelling, etc.”
El operador logístico ofrece ya un amplio abanico de posibilidades al cliente para que éste deje en sus manos todos los procesos relacionados con la manipulación de la mercancía, por lo que también envasa, reenvasa y hace packs promocionales, entre otras muchas posibilidades. Todo esto en el ámbito de producto terminado, pero también hay colaboraciones en otras fases previas como la participación en la línea de fabricación, alimentación en la cadena de montaje, recepción de materias primas o gestión de recambios, entre otras. Gran parte de este tipo de actuaciones no podrían ser desarrolladas fuera de las instalaciones del cliente al estar involucradas en la fase de fabricación. Asimismo, hay empresas que desempeñan acciones como la gestión de los recursos humanos, integraciones y aplicaciones informáticas.
Desde XPO Logistics diferencian dos tipos de logística in house. Por un lado, se encontraría la interna, que está ligada a los procesos de fabricación, donde se incluye la gestión de materias primas, alimentación de líneas productivas, recogida de producto terminado, co-manufacturing y cualquier tipo de actividad auxiliar relacionada. Por otro estaría la externa, que está más ligada al soporte comercial y servicios como gestión del aprovisionamiento del almacén regulador, gestión de pedidos a almacenes intermedios o manipulaciones especiales y reparación de pedidos, entre otras labores.