La logística inversa toma protagonismo
A todo ello se suman cada vez más nuevas actividades que van enriqueciendo la relación entre proveedor y cliente. Desde GrupoUno CTC afirman que entre los servicios que están ganando protagonismo está la logística inversa, que en muchos casos es fruto del gran avance que está teniendo el e-commerce. Asimismo, la gestión integral del almacén en el punto de venta está siendo cada más solicitada, afirma, por lo que se daría un paso más al no centrarse exclusivamente en la plataforma central. Por su parte, desde Eulen hablan del incremento de servicios que requieren cierta especialización técnica, como la verificación y manipulado de la mercancía y análisis de calidad. Así, las empresas están constantemente en contacto con el cliente para conocer las necesidades que le van surgiendo de cara a cubrirlas con nuevas actuaciones, como sería la representación fiscal, gestión aduanera e integraciones de software, entre otros.
En cuanto al perfil de compañías que ofrecen este tipo de servicios de logística in house encontramos tanto especialistas en operaciones de almacenaje y distribución como las compañías centradas en outsourcing en general. Dentro de este último ámbito está el caso de GrupoUno CTC, que quiere convertirse en proveedor global de externalización de procesos, y que potenció a finales de 2015 su presencia en este sector con la compra de la división de logística industrial de la navarra Grupo Línser, que en los últimos años se había visto impulsada por nuevas operativas para BSH y Unicarriers. Este grupo, que anteriormente se denominaba Stock Uno se posicionó especialmente en 2013 en el terreno logístico al adquirir CTC Externalización, tras lo cual se reconfiguró como GrupoUno CTC. Otros especialistas en outsourcing son Eulen, Clece y Adecco, a través de Atlas Servicios Empresariales (Eurocen), todas ellas completamente enfocadas a logística in house.
Por otro lado, se encuentran empresas generalistas de transporte y almacenamiento que, además de ofrecer a sus clientes la posibilidad de desarrollar las actividades en sus almacenes también están abiertos a la modalidad in bound. Aquí tendríamos corporaciones como Gefco, Transportes Azkar o DHL, que opera en este sentido con Heineken y Mercedes. Por su parte, Azkar ha visto potenciada su actividad en 2015 al comenzar actuaciones para la especialista en electrodomésticos BSH, en sus instalaciones de Pla-Za. Hasta entonces estas operaciones eran realizadas por la zaragozana Estesa, que cesó actividad al perder este contrato que suponía una manipulación anual de 4,5 M de electrodomésticos y equipos de PAE. Precisamente en el sector electro se encuentran muchos ejemplos de actuaciones in house. Sin embargo, la crisis, que ha hecho especial mella en este segmento, ha provocado que algunas empresas hayan pasado dificultades. En este sentido, Transboal, de transporte y logística para este sector, ha cesado operaciones a comienzos de 2016 al igual que su filial Local Out centrada en operaciones in house para clientes como Sony o Liebherr. Y es que la actividad de las empresas logísticas va anclada necesariamente la producción, por lo que hay quien afirma que estos últimos años han sido especialmente duros al haberse producido casos de internalización de procesos para dar ocupación a las plantillas propias ante la disminución de la producción.