El punto de venta del mercado de alimentación se encuentra en constante renovación. Actualmente, el protagonismo de las secciones de frescos, la búsqueda del equilibrio entre el mundo online y el ‘off’ y el interés por poner al cliente en el foco del negocio forman parte de la estrategia de la mayoría de los retailers. El destino es llegar a la tienda conectada pero, de momento, los intentos son tímidos en España y queda mucho recorrido hasta alcanzar a otros mercados europeos que están más avanzados en la carrera hacia el establecimiento digital.
Las soluciones de digital signage continúan aumentando su presencia en el sector retail gracias a factores como la posibilidad de mejorar la experiencia de compra, el incremento del ‘engagement’ con el usuario, el refuerzo de la marca y la optimización en tiempo real de los mensajes que se difunden. Según el Índice OVAB Europa (DBCI) del clima de negocios en digital signage y digital out-of-home (DooH), tanto en España como en Portugal, el ámbito del digital signage refleja un crecimiento positivo. El estudio destaca la evaluación cada vez más tangible del negocio y una previsión optimista en cuanto a crecimientos futuros. Los propios actores del mercado corroboran esta tendencia, ya que más del 60% de las empresas consultadas en el estudio calificó la situación actual de su negocio como buena y casi el 70% espera condiciones más favorables en el corto plazo. Por sectores, el motor de desarrollo principal es una vez más el de retail. El estudio apunta que este mercado reporta la quinta parte de la facturación total de digital signage y que sigue siendo el mercado vertical más grande. El hecho más destacable en este sentido es que no sólo los grandes comercios, sino también las pequeñas y medianas tiendas emplean herramientas y soluciones de digital signage.
El sector de digital signage facturó en torno a 35 M en España en 2015. Para Daniel Vidal, responsable legal de Admira Networks, “el sector vive una auténtica revolución ya que el digital signage se consolida y está presente en todos los ámbitos de negocio, siendo visto por muchos clientes como una primera fase en los procesos de auténtica transformación que está viviendo el mercado del retail”. Si bien, las experiencias en el sector de alimentación en nuestro país aún no son la norma sino la excepción.