El segmento de sopas y caldos líquidos se está consolidando como una de las categorías con mayor proyección dentro de las soluciones de comida ambiente, más allá de los platos terminados. Según los datos de la consultora IRI, en el mercado de libreservicio se comercializaron más de 107 M de unidades en 2016, con un crecimiento del 3%, y unvalor que alcanzó los 187 M€ (+7%). Esta categoría está encabezada por GB Foods, que controla más de un tercio del total. Igualmente, destaca la presencia de Unilever (‘Knorr’) y Aneto, que el año pasado presentó dos nuevas referencias: caldo de carne (con un 32% de ternera) y un caldo ecológico de ternera.
Igualmente, GB Foods encabezaría el mercado de sopas y platos deshidratados, con un volumen atribuido de 150,90 M de raciones en libreservicio (1 sobre igual a cuatro raciones). En dicha categoría, compite con empresas como Nestlé España y Unilever (‘Knorr’). La primera, que comercializó 1.700 t de platos deshidratados en sobre, 1.600 t de purés preparados y 850 t de otras sopas y culinarias, ha unificado bajo la marca ‘Fussian de Maggi’ toda su gama de noodles, segmento que habría alcanzado ya los 10 M€ de ventas, según los datos que maneja Nestlé. De hecho, tanto GB Foods, con una cuota atribuida del 62%, como Nestlé siguen ampliado su catálogo de estos productos. La primera con un formato en bolsa de su ‘Yatekomo’ y la segunda con una nueva línea de cups con recetas del mundo: ‘Que Cocine...’, con cuatro recetas. Por su parte, Unilever, bajo la marca ‘Cup a Soup Knorr’, ha presentado una línea de sopas deshidratadas,con ingredientes vegetales y picatostes y en cajas de tres unidades. Mientras, la navarra Productos Trevijano se está haciendo un hueco en esta categoría de sopas y platos deshidratados, con una completa gama de sopas, risottos, paellas, ensaladillas o condimentos, envasados en bandeja de PET en atmósfera modificada. En 2016 comercializó ya más de 700 t, con novedades como sopa thai con quinoa o risotto de hongos con aloe vera.
Menos innovador parece que ha estado la categoría de cremas líquidas ambient, donde las únicas novedades destacables han sido las nuevas variedades de Interal, interproveedora de Mercadona: una de calabaza y una vichyssoise, ambas en formato brick de 0,5 l; y la crema de marisco de ‘Carretilla’.