Las pymes e-commerce externalizan fuera de sus instalaciones
La principal diferencia, entre las actividades para e-commerce in house y las realizadas en instalaciones de los clientes, es que los distribuidores de pequeño o mediano tamaño de venta por internet apuestan, en caso de externalizar la actividad, en mayor medida por hacerlo fuera de sus instalaciones, al no tener espacio suficiente en sus plantas. En cambio los grandes operadores sí se plantean más asiduamente realizarlo en su propia sede, con personal externo, cuando cuentan con espacios ociosos o para acortar los plazos de entrega dentro de la tendencia por la inmediatez. De todas formas, la mayor parte de las empresas que operan en el mercado de logística in house, detallan que los clientes que se han sumado dentro de esta línea son firmas multicanal que están tratando de hacerse un hueco en el terreno online, en vez de clientes 100% e-commerce.
GrupoUno CTC, que se ha especializado en servicios de externalización dentro de distintos ámbitos, en logística está trabajando principalmente en actividades in house y ha encontrado en el e-commerce un importante nicho de mercado, siendo uno de sus principales clientes Seur, a cuyas instalaciones traslada parte de su plantilla. Entre las últimas incorporaciones en este sentido están otros operadores de transporte como Kuehne+Nagel, así como las empresas Decathlon, Novaltia, De Ruy Perfumes y Miquelrius Diffusión. Además, hace un año ha comenzado a desarrollar actividades de última milla, con flota propia, debido a que ha encontrado que este mercado está especialmente desestructurado y que hay potencial de crecimiento.
Dentro de logística in house, FM Logistic ha firmado en abril de 2017 un contrato con la multinacional sueca fabricante de productos absorbentes de celulosa SCA Hygiene Products para gestionar su planta de Puigpelat (Tarragona). Allí cuenta la compañía con 70.000 m2, con capacidad para 90.000 palés. El contrato tendrá una duración de cuatro años y desde la misma se fabrica y envía su producción para España, Francia y Portugal.
Moldstock también ha sumado recientemente un nuevo cliente in house, en el mes de abril, del sector de productos de menaje, decoración del hogar y artículos de papelería con licencias. Para ello esta empresa puso en marcha un almacén en Terrassa (Barcelona) de 4.000 m2. Moldstock, sociedad logística del grupo Moldtrans, realiza servicios tanto in house como en sus propias instalaciones. De hecho, recientemente ha sumado otros cuatro clientes a los que da servicio en las plataformas de Moldstock, de los cuales dos de ellos son de e-commerce. De esta forma, la compañía se adapta a las necesidades del cliente ofreciéndole cualquiera de las dos variantes de negocio.