El fabricante de envases sigue su particular estrategia para fidelizar al cliente en un entorno que cada vez es más competitivo. Pese a las dificultades que existen para firmar estos contratos (supone dejar en manos de un único proveedor el suministro de envases, algo que contradice muchos principios de gestión), la experiencia que aportan las empresas dedicadas a las integraciones en cuanto a ahorro de costes, eficiencia y actualización de equipos supone una ventaja competitiva de primera magnitud. Pese a los peligros que entraña también para el fabricante de envases (la resolución del contrato puede suponer la pérdida de activos tan importantes como los equipos que tenía en la planta, además de no seguir trabajando para ese cliente) la posibilidad de dar salida a un stock fijo de producción, aunque no sea a precios de mercado, es un aliciente importante para que el negocio de los in house siga acaparando interés.
Pero, como se indica, conseguir estos contratos no es tarea fácil y, por lo general, requiere de negociaciones muy largas que implican a varios departamentos de una empresa (y no todos entienden sus ventajas e inconvenientes). Al margen de los grandes especialistas en este campo, empresas que actualmente cuenta con una importante cartera de servicios, existe un buen numero de compañías que, o bien cuentan con una presencia más testimonial, o bien han tenido ya experiencia en el pasado en esta categoría de servicios y siguen interesadas en alcanzar este tipo de contratos.
A Plastipak, principal empresa del sector del PET, el material que mejor se presta a las integraciones,con varios in house repartidos por toda la Península, se unen especialistas en este tipo de servicios como Logoplaste o Caiba, compañías que el pasado año compartieron un mismo perfil: ambas tenían un capital estrictamente familiar y vivieron cambios de mucho relieve en su accionariado. La portuguesa Logoplaste vendía el pasado verano a The Carlyle Group el 50% desus acciones, una operación que, según medios estadounidenses, valoraba a la firma lusa en 660 M€. El objetivo era dotar de una estructura financiera más sólida a la compañía con vistas a ejecutar un ambicioso plan de expansión en el mercado norteamericano, para lo cual se calculan unos desembolsos en los próximos años de 300 M€ en activos productivos y adquisiciones selectivas.
La empresa familiar se profesionaliza más
Poco después, en el mes de septiembre, Nazca Capital llegaba a un acuerdo con la familia Baños para adquirir el 76,6% de Caiba. En la etapa que se abre, la empresa busca consolidar su posición a nivel nacional, al tiempo que pretende expandir internacionalmente su presencia y mantener una política de inversiones muy activa. En este sentido, la empresa prepara para esta campaña un desembolso valorado en 3 M€ para adquisición de nueva maquinaria y en los últimos meses ha incorporado un nuevo in house para la compañía Mueloliva y Minerva, un proyecto actualmente en fase de montaje y que se espera esté operativo el próximo mes de julio, produciendo formatos de 5 l.
Otra compañía con presencia en el mercado in house, Resilux, también se ha visto inmersa en una operación de compraventa ya en 2017. La compañíafue objeto de compra del grupo inversor Bain Capital, compañía que, en un mismo movimiento, buscaba adquirir a la británica Petainer para, conjuntamente con Resilux, crear un nuevo actor de gran tamaño en el mercado europeo del PET, una adquisición por la que se valoraba a la firma de origen belga en 390 M€. Sin embargo, la acción a dos bandas quedaba cancelada después de que las autoridades de Competencia europeas considerasen que era necesaria una segunda fase de análisis, lo que dificultaba los tiempos para consumar la compra. Resilux mantiene su perfil expansivo, y, además de adquisiciones selectivas en varios puntos de Europa, continúa una activa política de inversiones en España, con 4,3 M€ previstos en 2017 para nuevos equipos y moldes.
Apuesta por una mayor producción
Si algo distingue a las empresas vinculadas de una u otra manera al in house es el alto grado de inversión que caracteriza a su actividad. Se trata de unos desembolsos con un componente netamente productivo, pero también vinculado a la I+D, con vistas a desarrollar soluciones más eficientes a nivel de costes y propiedades. Uno de los planes más interesantes a este respecto es el que está desarrollando Novapet, compañía que fabrica tanto preformas como granza de PET y que para el periodo 2015-17 está desarrollando un desembolso por valor de 27 M€, destinado sobre todo a mejorar su área de inyección. Esta inversión verá sus frutos este mismo año al elevar el volumen de ingresos obtenido por la sección de transformados de 24,6 M€ a 45,5 M. Asimismo, durante esta campaña ha explorado un nuevo área de negocio como fabricante de botellas sopladas de 2 y 5 l para los mercados de aceite y vino.
En 2016, también se abordó una importante inversión por parte de ITC Packaging. Un total de 8 M€ que se repartieron entre el centro de Ibi (Alicante), donde tiene su actividad principal, que recibió unos 5 M€, y Sopelana (Vizcaya), con un 2 M adicionales. El grueso de este montante se destinó a la adquisición devarios tipos de maquinaria, principalmente, equipos de inyección, IML, sistemas de medición, refrigeración y otros conceptos.
Pero más allá del PET también hay otro campo, el de los tapones, en el que hay empresas con experiencia en los in house. Manufacturas Inplast es un ejemplo y, de nuevo, se cumple un perfil netamente inversor a la hora de hablar de esta sociedad. La compañía amplió el pasado año su superficie productiva y de almacenaje hasta situarla por encima de los 11.000 m² (8.168 m² hasta ese momento), con el acondicionamiento de una nueva nave de producción, un proyecto que absorbió la mayor parte de la inversión ejecutada el pasado año, unos 1,8 M€. Para esta campaña, la empresa abordará unas inversiones todavía más elevadas, 3,1 M€, destinadas al desarrollo de nuevos moldes de tapón sport en sus versiones 29/25 y 30/25, así como para la incorporación de la maquinaria precisa para su fabricación.
La inversión es la nota característica
Y al margen de este ramillete de empresas, existe un grupo de compañías que cuentan con experiencia en el pasado en el campo de los in house y que se muestran dispuestas a volver al mismo si la ocasión lo merece. Un buen ejemplo es Envases Soplados, uno de los líderes en la producción de envase de PET terminado (no sólo la preforma). Tras ejecutar el año pasado su desembolso más elevado para activos productivos, 2 M€, en 2017 ha sido noticia por lanzar un envase de 25 l fabricado enteramente en PET, un formato nada habitual debido a las complicaciones técnicas que ofrece su producción. También es el caso de la Cooperativa Urola, que hace unos años cerró su último in house, desarrollado para Artesanos de Karrantza, y actualmente se encuentra embarcada en un proyecto de expansión internacional que le ha llevado a abrir una planta de producción de maquinaria en China y una fabrica de envases en Rusia, lo que ha derivado en inversiones también en sus factorías en España, después de que parte de la maquinaria que operaba en nuestro país se haya movido a su nueva ubicación.
Cabe mencionar casos también como el de Seyca Plastic, compañía que lleva varios años reforzando sus procesos productivos para incrementar capacidad, con una inversión en el periodo 2016-17 de 1,7 M€; Retal iberia, filial para España de uno de los principales grupos europeos del PET, que en otros países sí ha desarrollado integraciones, que ha enfocado gran parte de sus inversiones (500.000 € en 2016) a nuevos desarrollos de menor gramaje; o Torreplas, que entre 2013 y 2015 ha invertido más de 7 M€ destinados a la dotación de unas instalaciones más modernas y maquinaria de última generación.