Informe 2017 del sector de chocolates y cacao en España
La innovación diferencia al sector
Se incluyen rankings de fabricantes por categorías, cuotas marquistas, datos de mercado y cuadro de lanzamientos.
La innovación se ha convertido en seña de identidad del sector de chocolates y ha contribuido a un incremento en valor del 17% y un ascenso tarifario medio del 12% en libreservicio desde 2001, según los datos de Nielsen. Así, el desarrollo de productos y formatos ha adquirido un papel central en las estrategias de los fabricantes y determina la política financiera y las inversiones industriales, un esfuerzo que encabezan Europraliné, Idilia Foods, Chocolates Valor, Chocolates Torras y Eurochoc. En el último año, el descenso y estabilización del precio del cacao ha concedido una tregua a los fabricantes, mientras la venta en libreservicio se ha incrementado un 1% -debido a snacks, bombones y tabletas- y el valor ha aumentado un 3,7%, hasta 1.047,46 M€. Ferrero Ibérica, Chocolates Valor, Sanchís Mira y Europraliné registraron los mayores ascensos comerciales en el mercado nacional y la facturación total por chocolates -incluyendo exportaciones e importaciones- del líder sectorial, Nestlé España, aumentó un 4,2%.
Tabla de contenidos de este informe
Índice del informe
- Inicio
- Reparto marquista del mercado de tabletas en libreservicio (valor)
- Nestlé, Ferrero, Valor y Europraliné protagonizan el ascenso
- Innovación/especialización en segmentos y nichos
- Saludables, sin alérgenos, orgánicos, premium…
- La innovación requiere inversión
- ‘Valor’, ‘Cola Cao’ y ‘Nocilla’ ganan cuota
- Revalorización acumulada de crema de untar, snacks y tabletas
Índice de Gráficos
- Principales fabricantes de productos de chocolate y cacao (M€) (-)
- Comercialización de productos de cacao y chocolate en libreservicio (<100 m2)
- Reparto marquista del mercado de tabletas en libreservicio (*) (Valor) en 2016
- Reparto marquista del mercado de tabletas en libreservicio (*) (Valor) en 2017
- Reparto marquista del mercado de cacao soluble/instantáneo (*) (Volumen)
- Reparto marquista del mercado de crema de untar (*) (Volumen)
- Reparto marquista del mercado de cacao soluble/instantáneo (*) (Valor)
- Reparto marquista del mercado de crema de untar (*) (Valor)
- Evolución de la fabricación nacional de productos fi nales de chocolate y cacao
- Mercado nacional de cacao y chocolate
- Principales fabricantes y comercializadores de tabletas de chocolates (-) (t)
- Principales fabricantes y comercializadores de bombones (t)
- Principales fabricantes y comercializadores de cacao soluble/instantáneo y cacao a la taza en polvo (t)
- Evolución del mercado de chocolate y cacao (t)
- Evolución del mercado de chocolate y cacao (M€)
- Evolución del comercio exterior de chocolate y cacao por productos (t) (1)
- Reparto por países de las exportaciones españolas de chocolates y cacao (1) en 2016 (volumen)
- Origen por países de las importaciones españolas de chocolates y cacao (1) en 2016 (volumen)
- Evolución de las cotizaciones del cacao (USA$/tonelada)
- Lanzamientos de chocolates en el último año