Las categorías de caldos y sopas líquidas, platos deshidratados y cremas ambient, agrupadas tradicionalmente como Otras Soluciones de Comida Ambient, han experimentado algunas novedades dignas de mención el pasado año. Quizá la más significativa ha sido la entrada de GB Foods (‘Gallina Blanca’) en la categoría de cremas ambient, el único segmento de este mercado en el que no estaba presente, ya que es líder en los otros dos: caldos líquidos y soluciones deshidratadas. ‘Gallina Blanca’ ha elegido el brik (de 500 ml y 1 l) para esta nueva línea, compuesta inicialmente por tres recetas (calabaza, calabacín y verduras) y promocionada con el “claim” ‘Cremas Caseras’. Para este lanzamiento ha invertido 5 M€ en incorporar unalínea de producción en su fábrica de Miajadas (Cáceres), con capacidad para 5 M de briks al año.
Asimismo, en la categoría de cremas, liderada por ‘Knorr’, se ha producido la llegada de un nuevo competidor: el grupo de pastelería y panadería Dulcesol. La empresa valenciana ha diversificado por completo su catálogo (hasta ahora estaba presente en los sectores de bollería industrial, pan de molde, crema de cacao y alimentos infantiles) con el lanzamiento de cremas ambient ecológicas el pasado otoño, bajo el nombre de ‘Naturcrem’. Se trata de una línea envasada en “pot” microondable de 315 gr y compuesta por seis recetas de cremas (calabacín, champiñón, calabaza, mediterránea, vichyssoise y espinacas) y dos de purés (hortalizas con pollo o con lubina). Toda la línea está elaborada a partir de ingredientes ecológicos, sin gluten y, según la variedad, sin lactosa. Por su parte, la conservera navarra MCA Spain apuesta definitivamente por este segmento, con un presupuesto cercano a 1 M€ para la incorporación, en su centro de Mendavia, de una nueva cocina y termoformadoras para fabricar envases microondables, que se sumarán al formato en vidrio con el que ahora comercializa estos productos. Asimismo, la murciana Hida ha relanzado su línea de cremas en un nuevo envase en vidrio frente al original en lata. Esta línea está compuesta inicialmente por tres referencias: crema de calabacín con mascarpone, de calabaza con grana padano y de siete hortalizas.
En lo referente a los platos deshidratados, datos de la consultora IRI muestran un descenso del 7% en volumen y del 10% en valor en 2017, con un mercado en libreservicio cifrado en 7.200 t y 83,3 M€. Según distintas fuentes, esta categoría se ha visto afectada por el frenazo de los noodles en formato “cup”, que en los últimos años habían experimentado una gran efervescencia, tras el lanzamiento de la línea ‘Yatekomo’ de GB Foods. En este sentido, Nestlé, segunda enseña de la categoría de platos deshidratados con la marca ‘Maggi’ (tras ‘Gallina Blanca’), afirma que, frente a la caída de los “vasitos”, el segmento en bolsa -donde está presente con la línea ‘Fusian’- se ha mantenido, “ya que este formato permite adaptar la receta a los gustos del consumidor añadiendo ingredientes frescos”. En este sentido, la propia ‘Gallina Blanca’ ha incorporado una gama de sopas deshidratadas “gourmet” en bolsa, compuesta por cuatro variedades y elaboradas con productos premium (pollo de corral, jamón y chorizo ibéricos, pescado del norte y verduras con quinoa. Mientras, ‘Knorr’, la tercera marca en discordia, ha ampliado su gama de platos ‘Pot’ (en formato “cup”), incorporando una receta de arroz con pollo teriyaki, la séptima referencia de la gama.
Pero la mayor apuesta de la marca de Unilever ha sido su entrada en la categoría de caldos líquidos, con una línea compuesta por cinco sabores (carne, pollo, carne y pollo, pescado -con base de bacalao- y verduras). La apuesta de ‘Knorr’ en esta categoría se caracteriza por resaltar la imagen saludable del producto (a partir de vegetales de agricultura sostenible, sin conservantes, ni gluten y lactosa) y en formato “slim” de cartón complejo, más manejable, y de 750 ml, frente a los de 1 l que utilizan el resto de las empresas. ‘Knorr’, que completa de este modo su portfolio de soluciones de comida ambient, entra a competir en un segmento dominado por ‘Gallina Blanca’ y donde cuenta igualmente con la presencia destacada de Aneto. Esta empresa catalana, filial del grupo Adam Foods, ha ampliado su catálogo con un caldo de zanahoria ecológica que incorpora betacoroteno, diseñado para se consumido solo, tanto en frío como en caliente. Igualmente, Interal ha sumado nuevas variedades de caldo líquido para Mercadona, como caldo de paella, de marisco y fideuá con sofrito y caldo de escudella.