Nuevas texturas para ayudar a exprimir el valor del zumo
La tendencia ‘New Sensations’ (Nuevas sensaciones) de Mintel analiza la posibilidad de que las texturas sorprendentes puedan convertirse en el eje central de la innovación. La experimentación con nuevas texturas de alimentos y bebidas puede suponer para los millennials una válvula de escape de la rutina y el estrés cotidianos, aparte de ofrecerles la posibilidad de crear vivencias valiosas y generar mensajes de apoyo en las redes sociales.
Los zumos texturizados son un producto popular en Asia. Durante los últimos años, los zumos gelatinosos han surgido en China como un fenómeno auspiciado principalmente por los fabricantes de gominolas como fórmula de diversión y disfrute, y para ampliar la franja de edad de sus clientes desde los niños a los adolescentes y adultos jóvenes. Entre tanto, Coca-Cola ha introducido en el mercado indio la marca de zumos de reciente adquisición en Oriente Medio Rani Float, una bebida de zumo presentada con trozos de fruta en suspensión.
La hibridación de categorías es una fórmula para captar la atención de los consumidores. Describe el proceso por el cual se dota de un carácter más audaz a los alimentos y bebidas tradicionales, combinando ingredientes, texturas o sabores sorprendentes. La carbonatación es un nuevo elemento de hibridación de categorías en el sector de zumos. Al incorporar anhídrido carbónico, los zumos con gas entran en competencia directa con los refrescos carbonatados, aunque su grupo objetivo de consumidores es más diverso, ya que incluye tanto a los consumidores de zumos que buscan propuestas más sugerentes, como a los consumidores de bebidas gaseosas interesados en encontrar variantes más saludables.
Sin embargo, la hibridación también puede hacerse extensiva a las denominaciones y descripciones. Por ejemplo, cada vez es más frecuente que los zumos enriquecidos con semillas (chía o albahaca), o cereales (como la quinoa y la avena) se posicionen como “aperitivos líquidos” o “alimentos para beber”. Mientras tanto, el concepto de sopas frías para beber/smoothies híbridos está ganando fuerza, al ofrecer a los fabricantes de zumos nuevas oportunidades para mejorar el reclamo nutricional de sus productos.