La recuperación económica del sector de frutas de hueso es objetivo primordial para el Gobierno. De ahí la elaboración de un Plan con 14 medidas para ayudar a este grupo a superar las consecuencias de la crisis que viene arrastrando, desencadenada en gran parte por un desequilibrio entre la oferta y la demanda. Mientras el Gobierno y las organizaciones profesionales trabajan en conjunto, las compañías destacan la importancia de seguir produciendo fruta de calidad y con sabor, que fidelice al cliente y cautive a los consumidores de los nuevos mercados. Para ello, no dejan de invertir en reconversiones varietales, para ganar rentabilidad, y mejoras en las instalaciones.
La fruta de hueso viene arrastrando una crisis en los últimos años por el desequilibrio entre la oferta y la demanda. Tras una cosecha récord en 2017, las condiciones meteorológicas de 2018 ocasionaron una menor producción de fruta. Según los Avances de Superficies y Producciones de cultivo a octubre de 2018 del MAPA, se estima un descenso de la producción de fruta de hueso del 13%, al contabilizarse 1,81 Mt frente a los 2,10 Mt de 2017. La cosecha de melocotón se redujo un 20%, la de ciruela, un 17% (por problemas de cuajado), y la de nectarina un 11%. En cambio, la de albaricoque aumentó un 14%, mientras que la de cereza se mantuvo. Hay que destacar que otros países productores de nuestro entorno, como Francia e Italia -principales competidores en Europa-, también registraron descensos en su producción.
Ante este escenario, ¿cómo transcurrió la venta de frutas de hueso en el exterior? La exportación cayó un 23%, según datos aportados por Fepex para los primeros nueve meses de 2018. En total se exportaron 881.128 t, siendo el 40% melocotón, cuyas ventas bajaron un 23%; el 37% nectarina (-29%); el 12% albaricoque (12%); el 6% ciruela (-40%); y el 5% restante cereza (17%). En valor, el descenso en su conjunto fue del 5%, al ingresarse unos 1.019 M€. Pese al retroceso, el precio medio incrementó un 22% gracias a la buena cotización de la nectarina, albaricoque y ciruela. Alemania, Francia e Italia fueron los principales destinos. Ante la poca oferta, por ejemplo de ciruela, sus productores se centraron en los clientes europeos, dejando de lado destinos lejanos, como China, con protocolos complicados y tránsitos muy largos (unos 30 días). Precisamente en China se vendieron 209.670 t entre ciruela y melocotón, un 41% menos que en los diez primeros meses de 2017.