Plan de choque
Ante la situación de crisis, a comienzos de 2018 el Gobierno elaboró un plan para ayudar al sector con diferentes medidas, como por ejemplo inyectar liquidez, equilibrar el producto en los mercados, a través de la mejora de programas operativos de los productores, o la planificación y seguimiento de las campañas, entre otras muchas decisiones. Sin embargo, las diferentes organizaciones consideraron insuficiente el contenido de este plan, y manifestaron la necesidad de ayudas para el arranque de árboles (melocotón y nectarina), entre 10.000 y 12.000 ha, con presupuesto adicional como método de choque para reducir el exceso de oferta de los últimos años, lo que ha provocado también precios bajos en origen. Según Antonio Chavero, presidente del Comité de Fruta de Hueso de Fepex, se ha reducido la zona productiva en Andalucía, mientras que Extremadura la ha mantenido y Cataluña y Aragón la habrían ido aumentando.
Por otro lado, también se manifiesta la falta de organización, lo que perjudica al sector. Para Sebastián Escarp, presidente de Fruits de Ponent, se ha de crear grandes colaboraciones y alianzas “o será muy difícil hacer frente a las grandes plataformas de compras”. De ahí su decisión de integrarse definitivamente en grupo Anecoop, con la que venía colaborando desde hacía años. “Anecoop es un gigante comercial y queremos aprovechar sus circuitos comerciales para nuestra fruta”.
En lo referente a la cereza, se están buscando nuevos mercados. En 2017 se abrió el tailandés, y se están manteniendo conversaciones con el MAPA para trabajar la apertura del mercado chino, aunque aún falta mucho por hacer. Para David Manero, socio de la productora y exportadora Cerima Cherries, “cuantos más mercados asiáticos podamos abrir mejor, tanto por densidad de población como por la alta demanda de cereza en estos países”. Manero también reconoció que se estaban preparando para enviar grandes cantidades a Tailandia, pero finalmente no hubo ningún operador que exportara cereza a Tailandia, según datos de Icex. Otros destinos interesantes que se reconocen son EE.UU. y Canadá.