Los botánicos para coctelería mantienen su pujanza, al ritmo que marca la evolución de los principales combinados premium. Por el lado positivo, las voces que auguraban un pinchazo en la burbuja del gin tonic no acertaron con su pronóstico, y lo que pudo comenzar como una moda se presenta como una realidad asentada. En el lado contrario, los nuevos combinados que debían tomar el relevo siguen sin asentarse, y las fórmulas basadas en otras bebidas (desde el vodka al vermut) presentan un desarrollo mucho menor.
El nicho de botánicos se ha establecido en el entorno de los 5 M€, según estimaciones de Alimarket. Un tamaño pequeño, pero goloso. De hecho, si pensamos en términos de especias y condimentos (sector del que proceden la mayor parte de los operadores que trabajan esta gama), su tamaño estaría por denajo del colorante alimentario y la canela, por poner dos ejemplos de productos de largo recorrido. No está mal para una gama que comenzó a despegar hace apenas cinco años.
En este tiempo se ha generalizado una doble oferta: por un lado agrupaciones de varios botánicos que permiten la elaboración de gin tonics en el hogar. Y por otro, presentaciones ideadas como regalo, en el que además de los botánicos se incluyen otros elementos como libros de mixología o instrumentos para la elaboración de cócteles. De hecho, el producto mantiene un cierto carácter premium, lo que explicaría en parte el escaso éxito alcanzado por las MDD en este campo. De hecho, las cadenas han ido retirando sus propias referencias de los lineales en los últimos años, manteniendo sólo marca de fabricante (y en algún caso, ni siquiera).
La oferta económica vendría no tanto por parte de la MDD, sino por la venta de estos botánicos a granel (o al menos en cantidades superiores a los formatos para distribución). Una actividad que están desarrollando básicamente tiendas de infusiones y herbolarios, como complemento a su actividad (ya sea física u online).
‘Carmencita’ mantiene su presencia
Por el lado de los fabricantes, destaca en distribución moderna la presencia de Jesús Navarro (‘Carmencita’). La compañía reforzó su catálogo en 2018 con el lanzamiento de infusiones en pirámide para aromatizar gin tonics, en una gama que bautizó como ‘GinFusion’. Se presenta en cajitas con nueve bolsitas de especies vegetales variadas con los sabores ‘Floral’ (contiene flor de hibisco, fresa deshidratada, arándano deshidratado); ‘Spicy’ (cardamomo, corteza de naranja y limón y canela) y ‘Mystic’ (genjibre, corteza de naranja y pimienta rosa).
La compañía sigue abordando el proceso de traslado a unas nuevas instalaciones fuera del casco urbano de Novelda (Alicante), tal y como contamos en el Informe de Especias y Condimentos publicado en la revista Alimarket del pasado mes de febrero. De hecho, la compañía ha ejecutado ya los dos primeras fases del proyecto, al que le queda aún por ejecutar una inversión del orden de 2,5 M€, que le permitirá construir la que será su tercera nave y equiparla con maquinaria de producción.
Verdú Cantó, entre lo exclusivo y el supermercado
Su principal competidor dentro del segmento marquista enfocado, al menos en parte a la gran distribución, esVerdú Cantó Saffron Spain. El último lanzamiento destacado de Verdú fue‘The Gin&Tonic Book’, una caja en formato libro con herramientas de coctelería y ocho botánicos y cítricos para la elaboración de combinados. Se trata de un producto diseñado para aportar valor añadido, ideal para regalo y que se comercializa de forma exclusiva en ‘El Club del Gourmet de El Corte Inglés’. Ya para un target más mayoritario, puso en el mercado una gama de infusiones para coctelería con su enseña ‘Toque’, en cajas de 12 unidades y tres referencias (floral, citrus y spiced). Esta gama está presente actualmente en Carrefour y Consum y ha logrado una buena implantación en Reino Unido, presente, por ejemplo, en los lineales de Morrisons. Los botánicos para mixología aglutinan aproximadamente entre el 15-20% de las ventas de Verdú Cantó.
La compañía dispone también de un catálogo para profesionales del secor horeca, compuesto por envases de mayor capacidad (cubos y doypack), expositores, y complementos para conseguir el perfect serve.
Te Tonic opta por Amazon y El Corte Inglés
Un canal emergente para este ripo de productos es el online. Aunque su tamaño es pequeño, la evolución sigue siendo espectacular. Pensemos en las bebidas espirituosas: en el TAM cerrado a finales de enero de 2019, su mercado online ascendía a 6,9 M€, con una evolución del 47,7%. La presencia de botánicos en Amazon pivota alrededor de dos fabricantes: por un lado Jesús Navarro y, por otro, de Te Tonic Infusiones del Mediterráneo, una pequeña compañía de San Vicente del Raspeig (alicantina, al igual que Jesús Navarro y Verdú Cantó) que comenzó a operar en 2014. En 2017, último ejercicio conocido, facturó 380.000 €. Cuenta con una gama que incluye pirámides para gin tonic y vodka tonic, y distintas gamas de botánicos y flores. También dispone de selecciones para otros productos como vermut o ron con cola, e incluso con frambuesas liofilizadas para la preparación de gin tonic rosa. Además de en Amazon y tiendas especializadas, la compañía tiene presencia en El Corte Inglés.