Según las fuentes consultadas, el consumo de otras soluciones de comida ambient (platos deshidratados, caldos y cremas) también estaría creciendo, aunque no hay datos completos al respecto. Este crecimiento sería más claro en el caso de las cremas -algunas fuentes lo cifran en un 11%-, segmento que cada día atrae a más empresas y lanzamientos. Por contra, según los datos aportados por la consultora IRI para el Total Año Móvil finalizado el 27 de enero de 2019, los platos deshidratados cayeron en 2018 en torno al 5% en el canal libreservicio, con un volumen de 7.080 t y 83,28 M€. Por categorías, los platos con base de pasta, además de ser el segmento más numeroso, fueron los que aguantaron mejor el tipo, ya que las referencias de arroz descendieron sus ventas más del 10%. En estos platos de pasta se incluirían tanto los “sobres” de referencias tradicionales, como las más novedosas recetas orientales, que en años anteriores habían sido un revulsivo para el sector, pero cuyo volumen se ha estabilizado en los últimos tiempos. A nivel de empresas, GB Foods (‘Gallina Blanca’), Nestlé (‘Maggi’) y Unilever (‘Knorr’) siguen siendo los referentes del sector. Sin embargo, según el estudio de IRI, en el último año Gallo ha alcanzado una cuota del 3%, gracias a su línea en barqueta ‘PastaLover’ (con cinco referencias de platos italianos para terminar en microondas en 5 minutos) y su línea de recetas orientales ‘Gallo Nissin Soba’ (en “cup” y sobre), fruto de la alianza con la japonesa Nissin.
En el caso de GB Foods, su volumen cayó a algo menos de 1,1 M de raciones (medida interna para igualar los distintos formatos de sus productos: cubitos para caldos, sopas en sobre, “cups”, etc.), frente a los casi 1,2 M de 2017. No obstante, se mantiene líder del sector con una cuota que oscila entre el 46,5% y el 51%, según la fuente. Para revertir la tendencia descendente, la firma catalana ha efectuado lanzamientos en todas las categorías, apostando por lo “natural” en sus líneas más tradicionales (nuevas pastillas de caldo ‘Avecrem’ 100% natural y nuevas sopas “gourmet” de ‘Gallina Blanca’) y por nuevos sabores (cuatro quesos, “a la parrilla” y curry) en su línea ‘Yatekomo’. En otro orden de cosas, GB Foods concentrará en su planta de Ballobar (Huesca) toda la producción de platos deshidratados y ayudas culinarias, tras cerrar su centro de Sant Joan Despí (Barcelona), origen de Gallina Blanca. En Huesca ya se produce los caldos concentrados ‘Avecrem’ y ‘Jumbo’, así como algunas referencias ‘Yatekomo’ y ahora incorporará el resto de recetas orientales y las sopas en sobre.
Mientras, Unilever, con ‘Knorr’, que tendría una cuota cercana al 13% en valor, según fuentes distintas a IRI, ha ampliado su línea de platos italianos ‘Spaghetteria’ con dos nuevas referencias: spirelli carbonara y spirelli funghi. Además, ha dado un nuevo aire a su línea en “cups” (Knorr Pots) incorporando una gama “veggie” con dos referencias: couscous a la mediterránea y arroz y lentejas al estilio indio. Por su parte, Nestlé, que mantendría entre el 10% y el 17% del mercado dependiendo la fuente, ha lanzado un formato XXL para compartir (185 gr) de sus recetas orientales ‘Fusian Pasta Oriental’. Además, ha reformulado todo su catálogo de deshidratados (caldos concentrados, purés y recetas terminadas) reduciendo el contenido en sal, eliminando aromas artificiales y potenciando los ingredientes naturales (especias, plantas aromáticas y hortalizas).