Más empresas apuestan por los caldos y cremas
Las otras dos soluciones de comida que se conservan a temperatura ambiente, los caldos y cremas líquidas, siguen mostrándose muy atractivas para nuevas empresas, al tiempo que las compañías que ya compiten en este segmento siguen acumulando lanzamientos con el mismo acento en lo ‘healthy’. En el caso de los caldos líquidos, cuyo mercado podría haber crecido un 7%, tras la llegada de ‘Knorr’ en 2017, la última incorporación ha sido la cárnica catalana Argal, que el pasado otoño lanzaba una línea en vidrio de 1 l, con dos referencias iniciales: pollo y pescado. Se trata de un producto de calidad y elaboración artesanal (100% natural y sin conservantes), con un posicionamiento de valor y dirigido al canal especializado. ‘Knorr’ habría logrado ya una cuota cercana al 2% en valor, con su gama compuesta por cuatro sabores clásicos (pollo, carne, pescado y consomé) y dos ecológicas (pollo y vegetales). Mientras, este mercado sigue liderado ampliamente por GB Foods (con una cuota cercana al 50%), que ha incorporado un caldo casero de puchero. Igualmente, Aneto mantiene una trayectoria ascendente y ha finalizado 2018 con un incremento de ventas del 6,6%, hasta más de 27 M€. La filial del grupo Adam Foods está presente en prácticamente en todas las cadenas nacionales (salvo Mercadona), lo que le permite estar bien asentada en el segundo puesto del sector, con una cuota cercana al 20%. Con más de 20 referencias, su último lanzamiento es una línea de caldos regionales, iniciada con un caldo de cocido madrileño y caldo de escudella. Mientras, Comerandalus (Arteoliva) ha presupuestado 1,5 M€ para ampliar su producción de caldos, cremas y sopas frías (gazpacho, vichyssoise...), que trabaja para terceros y con su marca ‘Artesur’. No obstante, la gran mayoría de sus referencias son en refrigerado.
Por su parte, las cremas ambient, donde compiten ‘Knorr’, ‘Carretilla’ (en barqueta) y, desde el año pasado, ‘Gallina Blanca’, siguen dominadas por Unilever, que mantiene más del 50% del mercado, aunque la marca de GB Foods ya habría alcanzado un 8%. La holandesa ha ampliado su catálogo con una línea en cristal (8 verduras, calabaza y calabacín). Igualmente, ‘Gallina Blanca’ ha extendido su catálogo inicial (tres referencias) con una variedad mediterránea, una de pollo con verduras, una de zanahorias y calabaza y otra de calabacín, estas dos últimas con “quesito” a través de un cobranding con ‘La Vaca que Ríe’. IAN también ha reforzado su línea de cremas ‘Carretilla’, con una gama ecológica compuesta por tres variedades (calabacín, calabaza y verduras). Con igual posicionamiento orgánico, Dulcesol presentaba a finales de 2017 su nueva línea de cremas ambient. La empresa valenciana, líder del sector de panadería y bollería industrial, ha logrado posicionar sus cremas ‘Naturcrem’ en importantes cadenas nacionales, como El Corte Inglés, Alcampo y Simply, así como en cadenas especializadas en productos ecológicos. Por su parte, la leonesa Industrias del Bierzo (Ibsa) ha logrado incrementar sus ventas de cremas ‘Delicias de Cuchara’ hasta más de 500 t. Se trata de una línea de cuatro variedades (zanahoria, calabacín, calabaza y verduras) que se presentan tarro de cristal de 530 gr lanzada hace un par de años.. Aunque IBSA lleva tiempo en el mercado, no ha sido hasta el lanzamiento de esta gama cuando se ha consolidado en él.