Según las fuentes consultadas, el consumo de otras soluciones de comida ambient (platos deshidratados, caldos y cremas) también estaría creciendo, aunque no hay datos completos al respecto. Este crecimiento sería más claro en el caso de las cremas -algunas fuentes lo cifran en un 11%-, segmento que cada día atrae a más empresas y lanzamientos. Por contra, según los datos aportados por la consultora IRI para el Total Año Móvil finalizado el 27 de enero de 2019, los platos deshidratados cayeron en 2018 en torno al 5% en el canal libreservicio, con un volumen de 7.080 t y 83,28 M€. Por categorías, los platos con base de pasta, además de ser el segmento más numeroso, fueron los que aguantaron mejor el tipo, ya que las referencias de arroz descendieron sus ventas más del 10%. En estos platos de pasta se incluirían tanto los “sobres” de referencias tradicionales, como las más novedosas recetas orientales, que en años anteriores habían sido un revulsivo para el sector, pero cuyo volumen se ha estabilizado en los últimos tiempos. A nivel de empresas, GB Foods (‘Gallina Blanca’), Nestlé (‘Maggi’) y Unilever (‘Knorr’) siguen siendo los referentes del sector. Sin embargo, según el estudio de IRI, en el último año Gallo ha alcanzado una cuota del 3%, gracias a su línea en barqueta ‘PastaLover’ (con cinco referencias de platos italianos para terminar en microondas en 5 minutos) y su línea de recetas orientales ‘Gallo Nissin Soba’ (en “cup” y sobre), fruto de la alianza con la japonesa Nissin.
En el caso de GB Foods, su volumen cayó a algo menos de 1,1 M de raciones (medida interna para igualar los distintos formatos de sus productos: cubitos para caldos, sopas en sobre, “cups”, etc.), frente a los casi 1,2 M de 2017. No obstante, se mantiene líder del sector con una cuota que oscila entre el 46,5% y el 51%, según la fuente. Para revertir la tendencia descendente, la firma catalana ha efectuado lanzamientos en todas las categorías, apostando por lo “natural” en sus líneas más tradicionales (nuevas pastillas de caldo ‘Avecrem’ 100% natural y nuevas sopas “gourmet” de ‘Gallina Blanca’) y por nuevos sabores (cuatro quesos, “a la parrilla” y curry) en su línea ‘Yatekomo’. En otro orden de cosas, GB Foods concentrará en su planta de Ballobar (Huesca) toda la producción de platos deshidratados y ayudas culinarias, tras cerrar su centro de Sant Joan Despí (Barcelona), origen de Gallina Blanca. En Huesca ya se produce los caldos concentrados ‘Avecrem’ y ‘Jumbo’, así como algunas referencias ‘Yatekomo’ y ahora incorporará el resto de recetas orientales y las sopas en sobre.
Mientras, Unilever, con ‘Knorr’, que tendría una cuota cercana al 13% en valor, según fuentes distintas a IRI, ha ampliado su línea de platos italianos ‘Spaghetteria’ con dos nuevas referencias: spirelli carbonara y spirelli funghi. Además, ha dado un nuevo aire a su línea en “cups” (Knorr Pots) incorporando una gama “veggie” con dos referencias: couscous a la mediterránea y arroz y lentejas al estilio indio. Por su parte, Nestlé, que mantendría entre el 10% y el 17% del mercado dependiendo la fuente, ha lanzado un formato XXL para compartir (185 gr) de sus recetas orientales ‘Fusian Pasta Oriental’. Además, ha reformulado todo su catálogo de deshidratados (caldos concentrados, purés y recetas terminadas) reduciendo el contenido en sal, eliminando aromas artificiales y potenciando los ingredientes naturales (especias, plantas aromáticas y hortalizas).
Más empresas apuestan por los caldos y cremas
Las otras dos soluciones de comida que se conservan a temperatura ambiente, los caldos y cremas líquidas, siguen mostrándose muy atractivas para nuevas empresas, al tiempo que las compañías que ya compiten en este segmento siguen acumulando lanzamientos con el mismo acento en lo ‘healthy’. En el caso de los caldos líquidos, cuyo mercado podría haber crecido un 7%, tras la llegada de ‘Knorr’ en 2017, la última incorporación ha sido la cárnica catalana Argal, que el pasado otoño lanzaba una línea en vidrio de 1 l, con dos referencias iniciales: pollo y pescado. Se trata de un producto de calidad y elaboración artesanal (100% natural y sin conservantes), con un posicionamiento de valor y dirigido al canal especializado. ‘Knorr’ habría logrado ya una cuota cercana al 2% en valor, con su gama compuesta por cuatro sabores clásicos (pollo, carne, pescado y consomé) y dos ecológicas (pollo y vegetales). Mientras, este mercado sigue liderado ampliamente por GB Foods (con una cuota cercana al 50%), que ha incorporado un caldo casero de puchero. Igualmente, Aneto mantiene una trayectoria ascendente y ha finalizado 2018 con un incremento de ventas del 6,6%, hasta más de 27 M€. La filial del grupo Adam Foods está presente en prácticamente en todas las cadenas nacionales (salvo Mercadona), lo que le permite estar bien asentada en el segundo puesto del sector, con una cuota cercana al 20%. Con más de 20 referencias, su último lanzamiento es una línea de caldos regionales, iniciada con un caldo de cocido madrileño y caldo de escudella. Mientras, Comerandalus (Arteoliva) ha presupuestado 1,5 M€ para ampliar su producción de caldos, cremas y sopas frías (gazpacho, vichyssoise...), que trabaja para terceros y con su marca ‘Artesur’. No obstante, la gran mayoría de sus referencias son en refrigerado.
Por su parte, las cremas ambient, donde compiten ‘Knorr’, ‘Carretilla’ (en barqueta) y, desde el año pasado, ‘Gallina Blanca’, siguen dominadas por Unilever, que mantiene más del 50% del mercado, aunque la marca de GB Foods ya habría alcanzado un 8%. La holandesa ha ampliado su catálogo con una línea en cristal (8 verduras, calabaza y calabacín). Igualmente, ‘Gallina Blanca’ ha extendido su catálogo inicial (tres referencias) con una variedad mediterránea, una de pollo con verduras, una de zanahorias y calabaza y otra de calabacín, estas dos últimas con “quesito” a través de un cobranding con ‘La Vaca que Ríe’. IAN también ha reforzado su línea de cremas ‘Carretilla’, con una gama ecológica compuesta por tres variedades (calabacín, calabaza y verduras). Con igual posicionamiento orgánico, Dulcesol presentaba a finales de 2017 su nueva línea de cremas ambient. La empresa valenciana, líder del sector de panadería y bollería industrial, ha logrado posicionar sus cremas ‘Naturcrem’ en importantes cadenas nacionales, como El Corte Inglés, Alcampo y Simply, así como en cadenas especializadas en productos ecológicos. Por su parte, la leonesa Industrias del Bierzo (Ibsa) ha logrado incrementar sus ventas de cremas ‘Delicias de Cuchara’ hasta más de 500 t. Se trata de una línea de cuatro variedades (zanahoria, calabacín, calabaza y verduras) que se presentan tarro de cristal de 530 gr lanzada hace un par de años.. Aunque IBSA lleva tiempo en el mercado, no ha sido hasta el lanzamiento de esta gama cuando se ha consolidado en él.