Caiba y Logoplaste toman la delantera
Desde hace unos años, el interés en los servicios in house se ha incrementado aunque los proyectos se dan con cuentagotas, lo que demuestra las dificultades de negociación que entrañan estos servicios. En estos dos últimos ejercicios han sido los grandes especialistas los que más han avanado por este camino. La valenciana Caiba completó el pasado año la instalación de dos nuevos ‘in house’. En concreto, implantó maquinaria en la factoría de Aceites Borges en Tàrrega (Lleida), operativa desde finales de año, para fabricar envases de 3 y 5 l en PET, una gama que se espera ampliar a corto plazo; y en el primer semestre de 2018 instaló equipamiento en la factoría de Mueloliva y Minerva en Priego de Córdoba, también dedicada al envasado de aceite vegetal, en formato de 1 l.
Asimismo, durante el pasado año montó en su planta de Alcalá la Real (Jaén) un almacenaje en canales de unos 2.000 m2 que contará con 2.349 ubicaciones para Europalés o 1.971 espacios para palés industriales, ambos con un peso máximo de 800 kg, mejorando sus procesos y flujos logísticos de almacenaje de palés. Además, la compañía, que acumula entre 2016 y 2018 cerca de 19 M€ de inversiones, volverá a a ejecutar desembolsos en 2019, en este caso un total de 4,5 M€ destinados a la adquisición de nueva maquinaria y desarrollo de nuevas integraciones. El otro gran especialista que opera en nuestro país es el grupo portugués Logoplaste, compañía que está montando una planta productiva en Torija (Guadalajara) para la fabricación de bidones de PET, un proyecto que se pone en marcha tras el acuerdo con la neerlandesa Lightweight Containers por el que la lusa fabricará bidones de las licencias ‘Keykeg’ y ‘UniKeg’, una solución que se ofrece como alternativa a los tradicionales envases de metal poniendo en el mercado un contenedor de dimensiones más reducidas y de menor peso (en torno a 1 kg), pensado en un inicio para sectores como el cervecero, la sidra, el vino o incluso productos químicos. Está previsto que la planta, gestionada por la sociedad de nueva creación Logoplaste Torija. entre en funcionamiento este verano con 10 empleados. Logoplaste seguirá así creciendo en el mercado peninsular, que se espera aporte los 100,5 M€ en 2019 (frente a los 96 M logrados en la pasada campaña).