Informe 2020 sobre la Distribución Alimentaria en España por superficie
El sector baja el ritmo
Completo análisis de los principales indicadores del sector de la distribución alimentaria por superficie y su evolución a nivel nacional.
Informe sobre la evolución del sector de la distribución alimentaria en superficie en 2020, que incluye cuotas de mercado y su variación por operadores; número de aperturas por enseñas; datos sobre establecimientos franquiciados o reparto y evolución de la superficie entre las categorías de tiendas. También incorpora, entre otros, un cuadro con la densidad comercial de las comunidades autónomas y otro con la participación de los tres primeros grupos por provincias, además de un ranking con información de la sala de venta y número de establecimientos de las principales empresas minoristas y otro de las mayoristas. Asimismo, se realiza un análisis del comportamiento de los distribuidores, durante el año, entre los que destacan Mercadona, DIA, Aldi, Lidl, Carrefour o Eroski, aunque también se detalla la intensa actividad de otros operadores como Family Cash, Primaprix o Dealz. 1
Tabla de contenidos de este informe
Índice del informe
- Inicio
- Lidl y Aldi aportan más del 16% de la nueva sala de venta
- El supermercado grande vuelve a ser el formato que más crece
- Carrefour y El Corte Inglés se expanden en las estaciones de servicio
- Primaprix y Dealz, dos nuevas fórmulas en desarrollo
- Uvesco y Cash Lepe crecen comprando tiendas a Auchan y DIA
- Family Cash crece con las desinversiones de Eroski
- Los cash pierden casi un 3% de la superficie lastrados por los cierres de ‘Max Descuento’
Índice de Gráficos
- Principales cuotas (%) sobre superficie minorista en el universo de la distribución organizada de base alimentaria a 31-12-2018 (+)
- Principales cuotas (%) sobre superficie minorista en el universo de la distribución organizada de base alimentaria a 31-12-2019 (+)
- Evolución de las cuotas (%) sobre superficie de venta de los principales operadores
- Reparto de la superficie de venta minorista (%) por formatos en la distribución organizada de base alimentaria (+)
- Evolución del reparto de la superficie minorista en la distribución organizada de base alimentaria por formatos (2018/2019)
- Evolución del reparto de la superficie de venta minorista por formatosen la distribución organizada de base alimentaria
- Evolución de las principales enseñas por cuota de superficie en la distribución organizada de base alimentaria
- Evolución del mercado de franquicias y tiendas asociadas en la distribución organizada de base alimentaria
- Reparto de la superficie de venta minorista creada en 2019 por formatos (% de sala de venta) (+)
- Reparto de superficie comercial creada en régimen de franquicia y asociación (% m2 de sala de venta) en 2019 (+)
- Reparto de la superficie comercial creada en 2019 por operadores (% superficie sala de venta) (+)
- Reparto de la superficie comercial creada y/o reabierta tras su adquisición en 2019 por operadores (% m2 de sala de venta)
- Evolución de la superficie de venta minorista creadapor formatos (% de sala de venta) (+)
- Reparto de la sala de venta de supermercados y autoservicios por cadenas y grupos a nivel nacional (a 31-12-2019)
- Reparto de la sala de venta de hipermercados por cadenas y grupos a nivel nacional
- Reparto de la superficie de venta minorista por centrales de compra y formatos
- Principales grupos/empresas mayoristas (cash & carry) por superficie (a 31-12-2019)
- Reparto de la superficie de venta mayorista (cash & carry) por cadenas y grupos
- Cuotas (%) sobre superficie minorista por formatos en las comunidades autónomas
- Reparto de la superficie de venta minorista (%) cerrada en 2019 por formatos (% m² de sala de venta) (+)
- Densidad comercial por comunidades autónomas
- Cuota de mercado por superficie de los tres primeros operadores provinciales en la distribución organizada de base alimentaria (+)
- Principales grupos/empresas de distribución minorista de base alimentaria por sala de venta (a 31-12-2019) (+)