Informe 2020 del sector de Supermercados
El supermercado de proximidad, reforzado por la crisis
Incluye ranking de los principales operadores de supermercados, cuotas de mercado en cada uno de los formatos, evolución del número de aperturas en el último año, y un análisis de los movimientos más recientes de la distribución. El informe repasa las últimas tendencias, los hechos más relevantes y las principales operaciones protagonizadas por las cadenas especialistas en este segmento, entre ellas, DIA, Mercadona o Lidl.
El presente informe analiza cómo el segmento de supermercados se está adaptando para dar respuesta a la actual situación de crisis sanitaria por el Covid-19, que ha puesto en valor la proximidad y ha disparado las ventas en el canal online. En este excepcional escenario, dos de las cadenas que estaban atravesando mayores dificultades, DIA y Eroski, están jugando con ventaja gracias a sus redes de hiperproximidad, mientras que otras, como Mercadona o Lidl, que venían apuntando los mayores crecimientos, se han visto perjudicadas por la menor cercanía de sus tiendas. Por otro lado, y a pesar de detener temporalmente las obras de aperturas y reformas, las compañías mantienen sus planes expansivos y de crecimiento para este año, aunque el futuro pasa por adaptarse a una nueva normalidad que está por llegar. Incluye ranking de los operadores de supermercados, cuotas de mercado, evolución del número de aperturas y organigrama del parque de establecimientos, entre otros datos de interés.
Tabla de contenidos de este informe
Índice del informe
- Inicio
- Las ventas online se disparan alcanzando su máximo histórico
- El canal de proximidad, el gran ganador
- Cuota de mercado histórica para las centrales de compra
- La incógnita del futuro
- Situación del parque de supermercados precrisis
- Mercadona se consolida al frente del mercado nacional
- Lidl, la segunda compañía que más incrementó su participación
- DIA continuará con la transformación comercial
- Nuevos tiempos para Eroski
- El Corte Inglés y Carrefour impulsan su línea de conveniencia
- GM Food y Condis, principales impulsores de la franquicia
- Dealz y Primaprix doblan su presencia en España
Índice de Gráficos
- Cuotas de mercado de los especialistas de supermercados y autoservicios de la distribución organizada de base alimentaria (a 31-12-2019)
- Cuotas de mercado de los especialistas de supermercados y autoservicios de la distribución organizada de base alimentaria (a 31-12-2018)
- Reparto de la sala de venta de supermercados y autoservicios por cadenas y grupos a nivel nacional (a 31-12-2019)
- Evolución del número de supermercados y autoservicios de los principales operadores
- Evolución de las cuotas de mercado de los principales operadores de supermercados (+)
- Evolución de la cuota de mercado sobre sala de venta por formatos (+)
- Evolución del censo de supermercados y autoservicios
- Principales cadenas de autoservicios de la distribución organizada (a 31-12-2019)
- Principales cadenas de supermercados (de 400 a 999 m2) en la distribución organizada (a 31-12-2019)
- Principales cadenas de supermercados (a partir de 1.000 m2) de la distribución organizada (a 31-12-2019)
- Evolución de las aperturas de supermercados por tamaño
- Evolución de la superficie de venta minorista creada por formatos (% de sala de venta)
- Reparto de la superficie comercial creada en 2019
- Evolución de la red comercial creada en el segmento de supermercados por operadores (+)
- Evolución del mercado de franquicias en el formato supermercado
- Evolución de la sala de venta reabierta en el segmento de supermercados y autoservicios
- Evolución de la sala de venta reformada en el segmento de supermercados y autoservicios
- Cuota de mercado por superficie de los tres primeros operadores provinciales en la distribución organizada de base alimentaria (+)
- Ranking de los 150 primeros grupos/empresas explotadoras de supermercados y autoservicios por sala de venta (a 31-12-2019)