En los últimos años, el mercado de ovoproductos ha vivido a la sombra de la industria del huevo cáscara en España y de su completa reconversión industrial a un modelo libres de jaulas. Una vez consolidadas los primeras etapas de la transformación en la avicultura de puesta, los especialistas comienzan, ahora, a estimular la inversión e innovación en el sector de los derivados del huevo. Especialmente en el segmento dirigido a la distribución moderna por su última evolución en el canal y el cierre de la hostelería como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. “Por desgracia, el canal horeca, junto a industria, el más importante en ovoproductos, bastante trabajo tiene con recuperarse como para estar atento a novedades”, señala Agustí Roig, director general de la compañía del mismo nombre.
Conforme a los datos de Iri, el mercado de huevos preparados en libre servicio, esencialmente clara y huevo líquidos, y huevo cocido, alcanzó un volumen de algo más de 11 M de litros para el TAM acumulado hasta el pasado mes de marzo, lo que representa un, aún, tímido crecimiento del 0,8%, frente a los 10,98 M del mismo TAM del ejercicio anterior. Y es que las previsiones apuntan a una subida mucho mayor para este 2020, a tenor de los datos registrados durante el primer trimestre del año, que arrojan un aumento del 4,5% en volumen, y la posterior demanda de productos tales como la clara o el huevo líquido para su uso en repostería durante las semanas de confinamiento. En valor, el avance se situó en el 2,4% para el periodo anual acumulado hasta marzo, con unas ventas de 28,33 M€, el doble de hace siete años, impulsado por un incremento tarifario de los productos hasta marzo (+1,6%).
En este canal, el grupo Huevos Guillén lidera el segmento de clara líquida embotellada gracias a su posicionamiento en los lineales de Mercadona, cliente al que destina la mitad de su producción anual de derivados del huevo. En total, el pasado ejercicio 2019, la totaler llegó a fabricar 15.000 t de ovoproductos, repartidos entre huevo líquido (18% del volumen), clara (38%), yema (20%) y huevo cocido (24%), una gama que produce en unas instalaciones de más de 10.000 m² en la localidad valenciana de Utiel. El resto lo dirige a su consumo en industria (32% del total), exportación (17%) y horeca (1%). Avícola Llombay, con casi 1.700 t de huevos preparados, es otra de las especialistas en la venta de ovoproductos en retail, tanto con marca propia como MDD (marca de distribuidor), en envases de medio y un litro.
Mientras, para los canales industrial, restauración y colectividades, es la navarra Agotzaina la que lidera el negocio, con una facturación que supera los 110 M€ en los dos últimos años y un catálogo conformado por huevo entero, clara y yema, comercializados con la marca propia ‘Bekoetxe’. Parte de su maquinaria procede de la que, hace años, era líder del sector de ovoproductos en el país, la extinta Induovo. También el gigante Pascual cuenta en su poder con una importante porción del mercado en horeca y food service, un negocio que, hasta noviembre de 2019, desarrollaba de la mano de la filial Arteovo, absorbida por la cabecera del holding. El último año, fabricó 9.000 t repartidas entre sus dos líneas de derivados, ‘Pascual’ como gama premium, y ‘Arteovo’ como enseña de calidad, ambas con referencias de huevo, yema y clara. Con un 90% del volumen volcado en horeca, y al respecto del cierre de este canal en la crisis sanitaria, Eliecer Hernández, director de Horeca y Proyectos de Distribución de Calidad Pascual ha señalado que “nuestro negocio se ha visto muy afectado, al igual como todos los productos y servicios alrededor de la hostelería, ya que no comercializamos huevo en cáscara para consumo en el hogar y la mayor parte de nuestra producción se dirige a los profesionales de la hostelería y la cocina”.
Llegan los ovoproductos saludables
Comercialmente, y siguiendo los pasos dados en el mercado de huevo cáscara, las últimas innovaciones se han desarrollado en el terreno del bienestar animal mediante la presentación de gamas procedentes de gallinas libres de jaulas. Precisamente, Pascual presentaba en enero una nueva solución de huevo líquido pasteurizado hecho a partir de huevos de gallinas camperas para horeca, bajo la marca ‘Pascual’ y en envase de brik de 1 kg. También es el caso de las nuevas líneas de huevo líquido de gallinas camperas y su versión ecológica que ha lanzado la gallega Granja Campomayor en formatos de 10 k (bag in box), 2 k (bolsa pouch) y 1 l (botella pet). Igualmente, Avícola Velasco ha sumado una referencia de huevo líquido de gallinas criadas en libertad al aire libre (1 k), que ha sumado al envase de huevo líquido campero con el ya contaba. La gama se comercializa con un volumen mínimo de pedido para asegurar la producción libre de jaula, y, por el momento, “muy pocos clientes lo solicitan”, señalan.
Un paso más allá ha dado el grupo andaluz Álvarez Camacho, que se ha posicionado a la vanguardia de la innovación con el lanzamiento de la línea saludable ‘Ovoplus’. De momento, la misma está integrada por una gama de huevo líquido, procedente tanto de sistemas de producción convencionales como alternativos -suelo, campero y ecológico-, sin conservantes ni colorantes, que reduce en un 70% el colesterol y en un 45% las calorías. “El producto no pierde ninguna prestación respecto al huevo cáscara y, gracias a nuestro proceso industrial patentado, podemos extraer el colesterol y las calorías, dando como respuesta un producto con bajo contenido en grasas saturadas y también sin gluten”, afirma Jordi Mas, director general del holding. La gama será presentada en los próximos meses en los tres canales más destacados, retail, horeca e industria, y estará disponible en formatos pet de 300 ml , TPA (1 k), EP (1 K) y TBA (1 k). “Nuestra intención es lanzar un nuevo ovoproducto saludable cada año”, avanza el directivo.
Nuevas inversiones
También en la vertiente más innovadora se sitúa la nueva Nutricial Feed, compañía vinculada con la fabricante de ovoproductos Copain, que ultima su entrada en funcionamiento mediante la apertura de unas instalaciones dedicadas a la producción de huevo en polvo para alimentación animal -mascotas, lechones, abejas, etc-. Tal y como señalan desde la empresa, se trata de la primera firma dedicada a esta actividad en España. “Por temas sanitarios, era necesario separar la producción con destino animal de la humana y, por eso, hemos optado por construir una nueva planta y crear una nueva compañía”, apuntan desde Copain. Esta última, con sede en Reus (Barcelona), comercializa huevo, yema y clara pasteurizado en formatos líquido y congelado; huevo hilado, y yemas y cremas pasteleras; huevo en polvo y albumina, ésta en polvo, high gel, high wip, y yema en polvo, además, de una línea de huevo refrigerado en porciones bajo el paraguas comercial de ‘Dausa’.
Por su parte, Rujamar tiene previsto abordar el mercado de los ovoproductos y, para ello, ha presupuestado una inversión de 6 M€ en la construcción de una nueva planta especializada en la fabricación de las tres principales referencias de productos derivados del huevo, huevo en polvo, huevo cocido y huevo líquido. La instalación, que se localizará en San Lorenzo de la Parrilla (Cuenca), dispondrá de una superficie construida de 15.000 m² y abrirá sus puertas a partir del ejercicio 2022. El mismo presupuesto destinará Francisco de Lucas a la edificación de la que será su primera fábrica de ovoproductos, especializada en huevo líquido y huevo cocido, cuyas obras iniciará a finales de este 2020. Por último, Avícola Velasco ha ampliado en 1.000 m² la superficie de producción y almacenamiento del complejo dedicado a ovoproductos con el que cuenta en Toledo.