Informe 2020 del sector de chocolates en España
El sector de expande y busca transversalidad
Incluye ranking empresarial por facturación, rakings de tabletas, bombones, cacao y cremas, datos y cuotas de mercado de todos los segmentos, las cifras de producción nacional, cuadro de inversiones y datos de comercio exterior.
El mercado nacional de chocolates se ha impulsado este año, favorecido por el confinamiento, que inspiró una mayor indulgencia en el consumo. Según los datos de IRI y Nielsen, entre el verano de 2019 y el verano de 2020, la venta de tabletas se incrementó un 12%, los volúmenes de snacks y cremas aumentaron un 9%, el cacao soluble/instantáneo revertió su senda de descenso y la comercialización de bombones -la categoría más castigada por el confinamiento y la reducción de las celebraciones- aumentó un 1%. La distribución organizada -fundamentalmente, los supermercados de proximidad- y el canal online han resultado favorecidos por el trasvase de ventas recibido de otros canales, dado el desplome del impulso, horeca, establecimientos gourmet y travel retail. La innovación se ha reforzado como vector de revalorización y ha supuesto la entrada en cremas por parte de Lindt España y Mondelez, el incremento del contenido de cacao de tabletas y solubles y un movimiento de diversificación de las marcas de chocolates hacia otros mercados, como las galletas -en el caso de Ferrero Ibérica y Lacasa -, los batidos -incorporados por Mondelez-, el turrón y los crepes. La expansión del mercado y la coyuntura de la materia prima han favorecido la inversión, protagonizada por el grupo Natra, con desembolsos anuales de 11 M€, Chocolates Valor, Idilia Foods e Ibercacao. La filial gala de esta última, Cacao de Bourgogne, ha alcanzado unos ingresos de 28 M€.
Tabla de contenidos de este informe
Índice del informe
- Inicio
- Coyuntura favorable a la inversión
- Trasvase de ventas de impulso a retail
- Las tabletas crecieron un 12% en doce meses
- El cacao soluble/instantáneo cambia de escenario
- Cremas de untar: menos MDD y nuevas marcas
- Escalada en la composición de cacao de tabletas y solubles
- Marcas cada vez más transversales y multicanal
- Nestlé, Mondelez y Ferrero lideraron el crecimiento en 2019
- Natra: estrategia continuista fuera de bolsa
- La filial gala de Ibercacao factura 28 M
Índice de Gráficos
- Principales fabricantes de productos de chocolate y cacao (M€) (-)
- Reparto del mercado de tabletas en libreservicio en volumen
- Reparto del mercado de tabletas en libreservicio en valor
- Reparto del mercado de snacks y formas de chocolate en libreservicio (*) en volumen
- Reparto del mercado de snacks y formas de chocolate en libreservicio (*) en valor
- Reparto del mercado de bombones en libreservicio (*) en volumen
- Reparto del mercado de bombones en libreservicio (*) en valor
- Reparto marquista del mercado de tabletas en libreservicio (*) en volumen
- Reparto marquista del mercado de tabletas en libreservicio (*) en valor
- Reparto del mercado de cacao soluble/instantáneo(*)
- Reparto marquista del mercado de snacks y formas de chocolate en libreservicio (*) en volumen
- Reparto marquista del mercado de snacks y formas de chocolate en libreservicio (*) en valor
- Reparto del mercado de crema de untar (*)
- Reparto marquista del mercado de bombones en libreservicio (*) en volumen
- Reparto marquista del mercado de bombones en libreservicio (*) en valor
- Reparto marquista del mercado de cacao soluble/instantáneo (*)
- Reparto marquista del mercado de crema de untar (*)
- Evolución de la fabricación nacional de productos finales de chocolate y cacao
- Últimas inversiones en inmovilizado material y previstasen el sector de chocolates
- Reparto por países de las exportaciones españolas de chocolates (1) en 2019 (% volumen)
- Principales fabricantes y comercializadores de tabletas de chocolates (-) (t)
- Principales fabricantes y comercializadores de bombones (t)
- Principales fabricantes y comercializadoresde crema de untar (t)
- Principales fabricantes y comercializadores de cacao soluble/instantáneo y cacao a la taza en polvo (t)
- Evolución de las cotizaciones del cacao
- Vectores de la compra de chocolate y cacao en TAM 1/2020 (+)
- Evolución del mercado de chocolate y cacao (t) en Volumen
- Evolución del mercado de chocolate y cacao (t) en Valor
- Evolución del comercio exterior de chocolates finales por productos (t) (1)