Informe 2020 del sector de café en España
El retail amortigua la caída por el cierre de la hostelería
Evolución del mercado de café en España en 2019, con ranking propio que incluye datos de ventas y volumen comercializado de los principales operadores del sector. Incluye igualmente información de producción, consumo en el hogar y en foodservice en 2020 y datos de comercio exterior, así como una relación de las principales inversiones de la industria y el reparto del mercado cafetero en libreservicio por categorías y marcas.
1Las restricciones impuestas a la hostelería a consecuencia de la crisis del Covid-19 han impactado de lleno en el mercado de café en España que obtiene de este canal alrededor del 35-40% de sus ingresos anuales. En términos medios, durante este 2020, el consumo de café fuera del hogar sufrió una merma cercana al 30%, que se habría trasladado a aquellos operadores que tienen en este canal su principal fuente de ingresos, en mayor o menor medida en función de las medidas adoptadas para contrarrestar este descenso, principalmente, de la flexibilidad para diversificar hacia otros mercados o canales y distribuir así el riesgo. En este contexto, acceder directamente al consumidor se ha convertido en el principal reto del sector, especialmente, gracias al notable incremento que ha registrado el consumo en el hogar. Concretamente, según el Mapama, en el primer semestre del ejercicio, éste aumentó un 13,6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, con el libreservicio como espacio de referencia. En éste, según IRI, las ventas crecieron un 8,9% en volumen y un 14,4% en valor en el periodo de 52 semanas concluido el pasado mes de agosto. Sin embargo, la alta concentración del lineal, en manos de Nestlé, JDE y la MDD, dificulta su entrada a pequeños y medianos operadores, que ven en la incorporación a su catálogo de productos diferenciados y de mayor valor su principal herramienta de negociación. Se ha multiplicado así la oferta de café actualmente disponible, especialmente en la categoría de cápsulas, protagonistas absolutas del mercado ya que, además, se encuentran en pleno proceso de renovación para lograr un perfil más sostenible, otra de las preocupaciones del sector, que trata de dar respuesta a esta demanda con la incorporación de productos certificados y el desarrollo de envases medioambientalmente más responsables. Todas estas cuestiones se desgranan de forma pormenorizada en el presente informe, en el que se incluye un ranking sectorial con las principales compañías de un sector en el que filiales de multinacionales como Nestlé, JDE, UCC Coffee Spain o Seda Outspan comparten protagonismo con otras compañías de capital español como Productos Solubles, Cafento, Cafés Candelas o 'Mocay', todas ellas, encabezando la relación de las principales 60 compañías cafeteras por cifra de ventas. Se incluye así mismo información sobre los principales importadores de café que operan en España y datos pormenorizados del mercado en cuanto a producción, consumo en el hogar y en foodservice, demanda en libreservicio por categorías y marcas y datos de comercio exterior, otro de los retos del sector.
Tabla de contenidos de este informe
Índice del informe
- Inicio
- Buscando oportunidades en la hostelería
- Objetivo: acercarse al consumidor
- Se acelera la digitalización del sector
- Las ventas de café en retail se disparan
- Nestlé y JDE Peet’s no ceden terreno
- ‘Mocay’ se abre a nuevos canales
- De la hostelería al retail
- Las cápsulas capitalizan innovación e inversiones
- El reciclado de las cápsulas, en el punto de mira
- La sostenibilidad, protagonista de la agenda del sector
- La crisis no ha frenado la premiumización de la demanda
- El café RTD consigue su espacio
- La exportación se beneficia de la situación
Índice de Gráficos
- PRINCIPALES PRODUCTORES Y COMERCIALIZADORES DE CAFÉ (1)
- PRINCIPALES EMPRESAS IMPORTADORAS DE CAFÉ
- PRINCIPALES INVERSIONES DE EMPRESAS DEL SECTOR DEL CAFÉ E INFUSIONES ENTRE 2020-2021
- SEGMENTACIÓN DEL MERCADO DE CAFÉ EN DISTRIBUCIÓN ORGANIZADA EN VOLUMEN
- SEGMENTACIÓN DEL MERCADO DE CAFÉ EN DISTRIBUCIÓN ORGANIZADA EN VALOR
- REPARTO DEL MERCADO DE CAFÉ EN DISTRIBUCIÓN ORGANIZADA POR CATEGORÍAS Y EMPRESAS DE CÁPSULAS/MONODOSIS EN VOLUMEN
- REPARTO DEL MERCADO DE CAFÉ EN DISTRIBUCIÓN ORGANIZADA POR CATEGORÍAS Y EMPRESAS DE CÁPSULAS/MONODOSIS EN VALOR
- REPARTO DEL MERCADO DE CAFÉ EN DISTRIBUCIÓN ORGANIZADA POR CATEGORÍAS Y EMPRESAS DE CAFÉ EN GRANO EN VOLUMEN
- REPARTO DEL MERCADO DE CAFÉ EN DISTRIBUCIÓN ORGANIZADA POR CATEGORÍAS Y EMPRESAS DE CAFÉ EN GRANO EN VALOR
- REPARTO DEL MERCADO DE CAFÉ EN DISTRIBUCIÓN ORGANIZADA POR CATEGORÍAS Y EMPRESAS DE CAFÉ SOLUBLE EN VOLUMEN
- REPARTO DEL MERCADO DE CAFÉ EN DISTRIBUCIÓN ORGANIZADA POR CATEGORÍAS Y EMPRESAS DE CAFÉ SOLUBLE EN VALOR
- REPARTO DEL MERCADO DE CAFÉ EN DISTRIBUCIÓN ORGANIZADA POR CATEGORÍAS Y EMPRESAS DE CAFÉ MOLIDO EN VOLUMEN
- REPARTO DEL MERCADO DE CAFÉ EN DISTRIBUCIÓN ORGANIZADA POR CATEGORÍAS Y EMPRESAS DE CAFÉ MOLIDO EN VALOR
- REPARTO DEL MERCADO DE CAFÉ EN DISTRIBUCIÓN ORGANIZADA POR CATEGORÍAS Y EMPRESAS DE SUCEDANÉOS CAFÉ EN VOLUMEN
- REPARTO DEL MERCADO DE CAFÉ EN DISTRIBUCIÓN ORGANIZADA POR CATEGORÍAS Y EMPRESAS DE SUCEDANÉOS CAFÉ EN VALOR
- EVOLUCIÓN DE LA CATEGORÍA DE CAFÉ EN CÁPSULAS/MONODOSIS EN DISTRIBUCIÓNORGANIZADA (*) (1)
- EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN DE CAFÉ Y SUCEDÁNEOS
- EVOLUCIÓN DEL CONSUMO DE CAFÉ EN EL HOGAR
- CONSUMO DE CAFÉ EN HOSTELERÍA/FOODSERVICE
- EVOLUCIÓN DE LAS EXPORTACIONES DE CAFÉ POR TIPOS
- PRINCIPALES PAÍSES DE DESTINO DE LAS EXPORTACIONES DE CAFÉ (t)
- EVOLUCIÓN DE LAS IMPORTACIONES DE CAFÉ POR TIPOS
- PRINCIPALES PAÍSES DE ORIGEN DEL CAFÉ IMPORTADO POR ESPAÑA (t)
- EVOLUCIÓN DEL PRECIO MEDIO DEL CAFÉ VERDE (1)