El gran desarrollo que está teniendo el “mundo mascota” en los últimos años ha despertado el interés no solo de nuevas empresas de petcare, sino también de otras procedentes de otros sectores. Así, además del crecimiento y diversificación que han tenido Bio Zoo, Tolsa, Myta y Sepiolsa, que -desde la base de las arenas para gatos- han desarrollado catálogos más o menos amplios de higiene y limpieza (champús, toallitas limpiadoras, desinfectantes....) cada vez son más las empresas de higiene y limpieza humana que apuestan por incluir en sus portfolios algunas referencias para mascotas e, incluso, ya cuentan con divisiones enteras para los animales de compañía.
Una de las pioneras en este campo es la vizcaína Bilper que, bajo la división ‘Menforsan’ cuenta con un catálogo completo de productos para mascotas, que incluye desde champús y colonias a insecticidas naturales -con una nueva gama de toallitas- y artículos de parafarmacia, además de una gama de productos de limpieza para hogares con mascotas y de textiles. De hecho, esta división de mascotas -cuenta con otra de limpieza profesional y una de ambientación- supone una buena parte de sus ingresos anuales, que superaron los 8 M€ en 2019. En la misma línea, la murciana Vialplus está apostando fuerte por este sector, que ya supone el 11% de los 4,8 M€ facturados en 2020. Su portfolio, bajo la marca ‘Nutripet’, incluye arenas de sílice para gatos, champús para perros y fregasuelos desodorizante para hogares con mascotas. Además, esta división podría seguir creciendo dentro del desarrollo de su línea de higiene personal, para la que está habilitando una nave de 2.000 m², con un presupuesto de 1 M€.
En menor medida, Quimunsa, con sede en Mungía (Bizkaia), también cuenta con una línea de productos para animales de compañía, bajo la marca ‘Dixie’, sobre todo pipetas desparasitantes para exportación. Essential Compositions, especializada en esencias para perfumería, tiene la marca ‘Bubbles’ para el mundo mascota, bajo la que ofrece mayoritariamente champús, cremas hidratantes y lociones. Boniquet-Sparchim también cuenta desde hace algunos años con una línea de petcare (toallitas y champús) bajo el paraguas ‘Dermaden’. Y Productos Flower combina los artículos para el cuidado de las plantas con los de cuidado animal.
Recientemente, varias empresas también están probando suerte en el sector con algunos lanzamientos. Freshly Cosmetics, especializada en cosmética natural, incorporaba en octubre sus primeros artículos para perros: un champú, un acondicionador y un cepillo, elaborados con ingredientes naturales e, incluso, un 84% ecológicos. Y la fabricante de toallitas húmedas Brevia ha lanzado toallitas especiales para la limpieza de animales, bajo la marca ‘My Puppy’.