Las llamadas otras soluciones ambient (caldos líquidos, cremas y platos deshidratados) también tuvieron un comportamiento positivo en 2020, especialmente dos segmentos: los caldos y las recetas orientales en bolsa y cups.
Según la consultora Nielsen, el volumen de caldos y cremas ambient creció un 9,5% en 2020, con más de 611 M de unidades vendidas. Mientras, su valor se incrementó un 8%, hasta cerca de los 254 M€. Tradicionalmente, el de caldos líquidos es el segmento mayoritario de la categoría, superando incluso el 80% del total. Así, según datos obtenidos por Alimarket de otras fuentes, el volumen y valor de los caldos líquidos creció casi un 17% en 2020, superando los 545 M de raciones y los 210 M€. No obstante, este segmento, donde compiten desde hace tiempo GB Foods (‘Gallina Blanca’), Aneto, Unilever (‘Knorr’) y la MDD, no registró muchas novedades el pasado ejercicio. La más significativa es el nuevo proyecto de delivery de Aneto, bajo la marca ‘SuperSups Aneto’. Se trata de una nueva línea de sopas donde se combina el caldo ‘Aneto’ con varios ingredientes sólidos para dar lugar a recetas de diversos sabores y gastronomías. La carta inicial cuenta con más de doce sopas y se presenta en dos envases: uno con el caldo y otro con el resto de los ingredientes para calentar y añadir el caldo. El objetivo es adaptarse al alza del concepto ‘plato único’ y al auge de la comida a domicilio, que tanto se ha consolidado durante la pandemia.
Por otro lado, García Carrión sigue intentando hacerse un hueco en este mercado de caldos líquidos con su marca ‘Don Simón’, bajo la que cuenta con una cuidada línea envasada en cartón complejo “ecológico” en 1 l (cocido, verduras, pollo, pescado/marisco y paella/fideuá). Esta línea se está desarrollando en paralelo a su actividad como proveedor de MDD, donde cuenta con las principales cadenas nacionales como clientes. Interal, ahora dentro del grupo IAN, sigue siendo una de las principales fabricantes de caldos líquidos y cremas para terceros. En esta nueva etapa, la firma guipuzcoana, que hasta fechas recientes trabajaba casi en exclusiva para Mercadona, se está abriendo a nuevos clientes fuera de España, aunque siempre bajo marca de terceros. Así, las exportaciones suponen ya el 40% de su volumen -49,5 Ml de caldos y cremas en 2020-, y tiene una una notable presencia en Francia con sus caldos en brick. Estas nuevas oportunidades de negocio han animado a la empresa a montar una tercera línea de producción, que ha supuesto una inversión de 3,5 M€.