Las recetas orientales se afianzan en los lineales
El segmento de los platos deshidratados tuvo en 2020 un desarrollo muy desigual, según las fuentes consultadas. Así, por un lado, las recetas más tradicionales (platos de pasta y arroz y sopas en sobre), cayeron significativamente. Por contra, las recetas orientales (noddles y similares) siguen atrayendo el interés de nuevos consumidores, tanto en formato cup, como, sobre todo este año, en bolsa. Como resultado, la consultora Nielsen detectó un crecimiento del total del mercado de platos deshidratados del 15,2%, superando los 92,3 M de unidades vendidas. En el caso concreto del segmento noodles, algunas fuentes cifran su incremento en más del 16% en libre servicio.
A nivel empresarial, las posiciones se mantienen, con GB Foods (‘Yatekomo’ y ‘Yakisoba’), ‘Maggi’ (Nestlé España) y ‘Knorr’ -que ha añadido dos nuevas sopas deshidratadas a su catálogo- acaparando prácticamente la totalidad del lineal. Junto a ellas, algunas importadoras, como Oriental Market, tienen posicionadas algunas referencias en distintas cadenas. En este sentido, destaca el acuerdo que la japonesa Nissin mantiene con Mercadona, a la que suministra sus recetas de fideos en cup desde su fábrica de Hungría. No obstante, esta categoría tampoco incorporó muchas novedades el pasado año, destacando solo la nueva gama ‘Saucy Noodles’ de ‘Maggi’, en formato cup. Se trata de tres platos de inspiración oriental -fideos con pollo y sésamo; fideos con chili; y fideos teriyaki-, donde resalta el sabor de las distintas salsas. Además, la compañía de origen suizo -que incrementó su volumen un 16% hasta casi alcanzar las 1.600 t- ha seguido potenciando su gama de fideos orientales en bolsa (‘Maggi Fusian’), que ha mejorado eliminando el aceite de palma.