Las llamadas otras soluciones ambient (caldos líquidos, cremas y platos deshidratados) también tuvieron un comportamiento positivo en 2020, especialmente dos segmentos: los caldos y las recetas orientales en bolsa y cups.
Según la consultora Nielsen, el volumen de caldos y cremas ambient creció un 9,5% en 2020, con más de 611 M de unidades vendidas. Mientras, su valor se incrementó un 8%, hasta cerca de los 254 M€. Tradicionalmente, el de caldos líquidos es el segmento mayoritario de la categoría, superando incluso el 80% del total. Así, según datos obtenidos por Alimarket de otras fuentes, el volumen y valor de los caldos líquidos creció casi un 17% en 2020, superando los 545 M de raciones y los 210 M€. No obstante, este segmento, donde compiten desde hace tiempo GB Foods (‘Gallina Blanca’), Aneto, Unilever (‘Knorr’) y la MDD, no registró muchas novedades el pasado ejercicio. La más significativa es el nuevo proyecto de delivery de Aneto, bajo la marca ‘SuperSups Aneto’. Se trata de una nueva línea de sopas donde se combina el caldo ‘Aneto’ con varios ingredientes sólidos para dar lugar a recetas de diversos sabores y gastronomías. La carta inicial cuenta con más de doce sopas y se presenta en dos envases: uno con el caldo y otro con el resto de los ingredientes para calentar y añadir el caldo. El objetivo es adaptarse al alza del concepto ‘plato único’ y al auge de la comida a domicilio, que tanto se ha consolidado durante la pandemia.
Por otro lado, García Carrión sigue intentando hacerse un hueco en este mercado de caldos líquidos con su marca ‘Don Simón’, bajo la que cuenta con una cuidada línea envasada en cartón complejo “ecológico” en 1 l (cocido, verduras, pollo, pescado/marisco y paella/fideuá). Esta línea se está desarrollando en paralelo a su actividad como proveedor de MDD, donde cuenta con las principales cadenas nacionales como clientes. Interal, ahora dentro del grupo IAN, sigue siendo una de las principales fabricantes de caldos líquidos y cremas para terceros. En esta nueva etapa, la firma guipuzcoana, que hasta fechas recientes trabajaba casi en exclusiva para Mercadona, se está abriendo a nuevos clientes fuera de España, aunque siempre bajo marca de terceros. Así, las exportaciones suponen ya el 40% de su volumen -49,5 Ml de caldos y cremas en 2020-, y tiene una una notable presencia en Francia con sus caldos en brick. Estas nuevas oportunidades de negocio han animado a la empresa a montar una tercera línea de producción, que ha supuesto una inversión de 3,5 M€.
Las cremas exploran nuevos sabores
Mientras, la categoría de cremas ambient, dominada por ‘Knorr’ -que incorpora un nuevo sabor-, ‘Gallina Blanca’ y la MDD, creció un 1% en volumen (63,55 M de raciones) y casi un 5% en valor (44 M€), según las misas fuentes consultadas por Alimarket. Esta revalorización vino impulsada por nuevas aportaciones, con un marcado posicionamiento de alto valor. Así, García Carrión ha incorporado una gama de cremas (calabacín, verduras y calabaza) en el mismo envase “ecológico” de los caldos, aunque en formato de 500 ml. Por su parte, la conservera y fabricante de mermeladas Hero entra en esta categoría con una gama ecológica que presenta en tarro de vidrio de 340 gr. En un primer momento, presenta los sabores zanahoria y naranja; brócoli, maíz y espinaca; y calabaza e hinojo. Con esta propuesta, la compañía murciana apuesta por un posicionamiento “natural, con recetas sencillas y de pocos ingredientes y 100% vegetales”, por lo que son aptas para veganos. En la misma línea, Golden Foods apuesta por una gama de “supercremas”, con recetas tan rompedoras como crema de boniato, garbanzos, espelta y lentejas; y crema de zanahorias, alubias con muligrano y quinoa.
Mientras, Riberebro, que debutó en esta categoría de cremas en septiembre de 2018, presenta dos nuevas referencias: una con cardo y otra a base de guisantes. Las nuevas recetas son igualmente bajo la marca ‘Gvtarra’ y en formato ‘Tetra Recart’ monorración de 340 gr. Con ellas, la línea de cremas de Riberebro está ya compuesta por siete sabores (champiñón, puerros, calabaza, verduras y espinacas), todas ellas sin almidones añadidos, ni patata. Y Conservas Medrano también prepara nuevas variedades de cremas (alcachofa, de boletus y de espárrago), que llegan al mercado en formatos de 1 l y de 500 ml.
Las recetas orientales se afianzan en los lineales
El segmento de los platos deshidratados tuvo en 2020 un desarrollo muy desigual, según las fuentes consultadas. Así, por un lado, las recetas más tradicionales (platos de pasta y arroz y sopas en sobre), cayeron significativamente. Por contra, las recetas orientales (noddles y similares) siguen atrayendo el interés de nuevos consumidores, tanto en formato cup, como, sobre todo este año, en bolsa. Como resultado, la consultora Nielsen detectó un crecimiento del total del mercado de platos deshidratados del 15,2%, superando los 92,3 M de unidades vendidas. En el caso concreto del segmento noodles, algunas fuentes cifran su incremento en más del 16% en libre servicio.
A nivel empresarial, las posiciones se mantienen, con GB Foods (‘Yatekomo’ y ‘Yakisoba’), ‘Maggi’ (Nestlé España) y ‘Knorr’ -que ha añadido dos nuevas sopas deshidratadas a su catálogo- acaparando prácticamente la totalidad del lineal. Junto a ellas, algunas importadoras, como Oriental Market, tienen posicionadas algunas referencias en distintas cadenas. En este sentido, destaca el acuerdo que la japonesa Nissin mantiene con Mercadona, a la que suministra sus recetas de fideos en cup desde su fábrica de Hungría. No obstante, esta categoría tampoco incorporó muchas novedades el pasado año, destacando solo la nueva gama ‘Saucy Noodles’ de ‘Maggi’, en formato cup. Se trata de tres platos de inspiración oriental -fideos con pollo y sésamo; fideos con chili; y fideos teriyaki-, donde resalta el sabor de las distintas salsas. Además, la compañía de origen suizo -que incrementó su volumen un 16% hasta casi alcanzar las 1.600 t- ha seguido potenciando su gama de fideos orientales en bolsa (‘Maggi Fusian’), que ha mejorado eliminando el aceite de palma.