Según los datos Nielsen a los que ha tenido acceso Alimarket Gran Consumo, en 2021 se comercializaron 790 M de raciones de caldos y cremas líquidos y platos deshidratados, midiendo 4 raciones para los caldos y cremas de un litro, dos raciones en los envases de 500 gr, y una o dos para los platos. Esta cifra es muy similar a la del año anterior (783 M de unidades) y viene marcada por la evolución de los caldos en brick (+0,6%), que es la categoría más numerosa con 623,3 M de raciones. Mientras, las cremas ambient volvieron a caer (-1,5%, hasta las 66,8 M) y los platos deshidratados -donde las recetas orientales siguen siendo tendencia- crecieron un 6,6%, superando los 100 M de raciones.
Aunque no hay cifras completas de cuotas de mercado, los datos a los que ha tenido acceso Alimarket confirmarían que GB Foods (‘Gallina Blanca’) mantiene su dominio en caldos (con 247 M de raciones vendidas en libre servicio) y platos deshidratados (47,6 M), donde la marca de fideos orientales ‘Yatekomo’ sigue siendo la más vendida. Mientras, el segmento de cremas -donde ‘Gallina Blanca’ tiene una cuota del 7%- seguiría liderado por Unilever (‘Knorr’). Junto a ellas, la MDD -suministrada por empresas como Interal, Frías Nutrición o García Carrión, entre otras- también retendría una parte importante del mercado.