IAN incorpora ‘Carretilla’ a su catálogo de caldos
En este contexto, Industrias Alimentarias de Navarra (IAN), propietaria de Interal, ha decidido lanzar caldos en brick con su emblemática marca ‘Carretilla’. Estos caldos, fabricados en Funes (Navarra) -donde Interal instaló una tercera línea de producción en 2020-, se destinarán inicialmente al canal food service y contarán con tres variedades (pescado, pollo y verduras), aunque podrían ser un primer paso para dar el salto al canal retail, dado el alto reconocimiento de esta marca. En food service, y para exportación, también comercializa con las marcas ‘Chambo’ y ‘Bocham’ -cuyas gamas de ayudas culinarias han sido renovadas-, mientras que en retail trabaja mayoritariamente con MDD, siendo Mercadona su cliente exclusivo en España. Igualmente, Interal está creciendo en exportación, con una significativa presencia en Reino Unido, Portugal, Polonia y Francia, mercado que representa el 35% de su volumen, que alcanzó un total de 63,2 Ml de caldos y cremas y 8,8 t de platos deshidratados el pasado año.
Asimismo, Aneto, otro de los principales operadores del segmento, con 13 Ml vendidos en 2021, también apuesta por el food service. Así, ha creado una división específica para el canal profesional, que incluye una gama de caldos básicos (pollo, verduras, pescado y carne) en formato de 1 litro en ‘Tetra’ y de 10 litros en Bag-in-Box, así como en concentrado (líquido, pero para ser diluido en agua). Además, se ha incluido un servicio para preparar recetas a medida de cada profesional. Por otro lado, ha reforzado su catálogo para retail (compuesto ya por 30 variedades) con un formato individual en ‘Tetra’ de 330 ml y nuevo caldo de pollo con jamón. Todo ello, tras ejecutar inversiones industriales de 2,6 M€ en 2020 y 4,28 M€ en 2021 para ampliar la capacidad de su fábrica, situada en Artés (Barcelona).
Mientras, GB Foods, que destina un 5% de sus ventas al canal Horeca, ha reforzado su catálogo con un nuevo caldo para paella mixta. Y Frías Nutrición también está reforzando su posicionamiento en esta categoría, que le reportó unos ingresos cercanos a los 19 M€ en 2021. La firma burgalesa cuenta con un ambicioso proyecto inversor en su planta de Villalonquéjar, presupuestado en 20 M€ entre 2020 y 2022, aunque en gran medida irá destinado a reforzar su negocio de alternativas vegetales, su principal actividad. No obstante, de una parte se beneficiará la categoría de caldos, con la instalación de dos nuevas líneas de envasado ‘Tetra Slim’. Y, por otro lado, Frías sigue reforzando su catálogo con MDD, apostando por el concepto veggie que impera en su negocio. Las primeras novedades son el caldo de boletus, disponible en Lidl, y el caldo vegano, en los lineales de Eroski. Además, de cara a los próximos meses, la firma presentará un caldo sabor “pollo sin pollo”, apto también para consumo vegano.