Platos deshidratados: más allá de las recetas orientales
En los últimos años, la categoría de platos deshidratados está siendo dominado por las recetas orientales, donde las posiciones se mantendrían más o menos estables, con GB Foods (‘Yatekomo’), ‘Maggi’ (Nestlé España) y ‘Knorr’ acaparando prácticamente la totalidad del lineal. Junto a ellas, algunas importadoras, como Oriental Market, tienen posicionadas algunas referencias en distintas cadenas. En este sentido, destaca el acuerdo que la japonesa Nissin mantiene con Mercadona, a la que suministra sus recetas de fideos en cup desde su fábrica de Hungría. Sin embargo, este segmento no ha recibido este año demasiadas novedades de catálogo, siendo la gama ‘Saucy Noodles’ de ‘Maggi’, en formato cup, la última incorporación y data ya de mediados de 2021. Se trata de tres platos de inspiración oriental -Fideos con pollo y sésamo; Fideos con chili; y Fideos teriyaki-, donde resalta el sabor de las distintas salsas.
Junto a ellas, algunas empresas están encarando la categoría desde un enfoque distinto. Destaca la navarra Productos Trevijano, que a lo largo de la última década ha desarrollado un amplio catálogo de sopas, risottos y couscous con verduras deshidratados, presentados en un envase donde domina el cartón frente al plástico. Así, tras crecer un 6% en 2021 hasta superar un volumen de 900 t, Trevijano está planeando la ampliación de su planta productiva, ubicada en el municipio de Mendavia, con el objetivo de consolidar su crecimiento. Además, la navarra ha ampliado su catálogo con una gama ‘Bío’ compuesta por sopa de lentejas beluga, con mijo y shiitake; couscous integral estilo marroquí; quinoa integral con verdura; risotto de shiitake y boletus; y sopa de tomate. Igualmente, potenciará sus ventas en el mercado exterior, con el objetivo de entrar en Francia, Bélgica e Israel, tras darse a conocer en Portugal, Estados Unidos o Australia, entre otros.
Por su parte, IAN, a través de Interal, también potenciará sus platos y ayudas culinarias deshidratadas para el canal profesional, reforzando su gama de caldos en pastilla y sopas, cremas y postres deshidratados, con las marcas ‘Chambo’ y ‘Bocham’