Según los datos Nielsen a los que ha tenido acceso Alimarket Gran Consumo, en 2021 se comercializaron 790 M de raciones de caldos y cremas líquidos y platos deshidratados, midiendo 4 raciones para los caldos y cremas de un litro, dos raciones en los envases de 500 gr, y una o dos para los platos. Esta cifra es muy similar a la del año anterior (783 M de unidades) y viene marcada por la evolución de los caldos en brick (+0,6%), que es la categoría más numerosa con 623,3 M de raciones. Mientras, las cremas ambient volvieron a caer (-1,5%, hasta las 66,8 M) y los platos deshidratados -donde las recetas orientales siguen siendo tendencia- crecieron un 6,6%, superando los 100 M de raciones.
Aunque no hay cifras completas de cuotas de mercado, los datos a los que ha tenido acceso Alimarket confirmarían que GB Foods (‘Gallina Blanca’) mantiene su dominio en caldos (con 247 M de raciones vendidas en libre servicio) y platos deshidratados (47,6 M), donde la marca de fideos orientales ‘Yatekomo’ sigue siendo la más vendida. Mientras, el segmento de cremas -donde ‘Gallina Blanca’ tiene una cuota del 7%- seguiría liderado por Unilever (‘Knorr’). Junto a ellas, la MDD -suministrada por empresas como Interal, Frías Nutrición o García Carrión, entre otras- también retendría una parte importante del mercado.
IAN incorpora ‘Carretilla’ a su catálogo de caldos
En este contexto, Industrias Alimentarias de Navarra (IAN), propietaria de Interal, ha decidido lanzar caldos en brick con su emblemática marca ‘Carretilla’. Estos caldos, fabricados en Funes (Navarra) -donde Interal instaló una tercera línea de producción en 2020-, se destinarán inicialmente al canal food service y contarán con tres variedades (pescado, pollo y verduras), aunque podrían ser un primer paso para dar el salto al canal retail, dado el alto reconocimiento de esta marca. En food service, y para exportación, también comercializa con las marcas ‘Chambo’ y ‘Bocham’ -cuyas gamas de ayudas culinarias han sido renovadas-, mientras que en retail trabaja mayoritariamente con MDD, siendo Mercadona su cliente exclusivo en España. Igualmente, Interal está creciendo en exportación, con una significativa presencia en Reino Unido, Portugal, Polonia y Francia, mercado que representa el 35% de su volumen, que alcanzó un total de 63,2 Ml de caldos y cremas y 8,8 t de platos deshidratados el pasado año.
Asimismo, Aneto, otro de los principales operadores del segmento, con 13 Ml vendidos en 2021, también apuesta por el food service. Así, ha creado una división específica para el canal profesional, que incluye una gama de caldos básicos (pollo, verduras, pescado y carne) en formato de 1 litro en ‘Tetra’ y de 10 litros en Bag-in-Box, así como en concentrado (líquido, pero para ser diluido en agua). Además, se ha incluido un servicio para preparar recetas a medida de cada profesional. Por otro lado, ha reforzado su catálogo para retail (compuesto ya por 30 variedades) con un formato individual en ‘Tetra’ de 330 ml y nuevo caldo de pollo con jamón. Todo ello, tras ejecutar inversiones industriales de 2,6 M€ en 2020 y 4,28 M€ en 2021 para ampliar la capacidad de su fábrica, situada en Artés (Barcelona).
Mientras, GB Foods, que destina un 5% de sus ventas al canal Horeca, ha reforzado su catálogo con un nuevo caldo para paella mixta. Y Frías Nutrición también está reforzando su posicionamiento en esta categoría, que le reportó unos ingresos cercanos a los 19 M€ en 2021. La firma burgalesa cuenta con un ambicioso proyecto inversor en su planta de Villalonquéjar, presupuestado en 20 M€ entre 2020 y 2022, aunque en gran medida irá destinado a reforzar su negocio de alternativas vegetales, su principal actividad. No obstante, de una parte se beneficiará la categoría de caldos, con la instalación de dos nuevas líneas de envasado ‘Tetra Slim’. Y, por otro lado, Frías sigue reforzando su catálogo con MDD, apostando por el concepto veggie que impera en su negocio. Las primeras novedades son el caldo de boletus, disponible en Lidl, y el caldo vegano, en los lineales de Eroski. Además, de cara a los próximos meses, la firma presentará un caldo sabor “pollo sin pollo”, apto también para consumo vegano.
Las nuevas propuestas de cremas no acaban de cuajar
Frente a este dinamismo en el mercado de caldos, las cremas ambient siguen perdiendo fuelle, en fuerte competencia con sus homólogas en refrigerado y con otras recetas vegetales. En un lineal copado por ‘Knorr’, la MDD y ‘Gallina Blanca’, son muy pocas las nuevas empresas que logran consolidar sus productos, a pesar del aparente potencial con el que contaba esta categoría que aúna comodidad y salud.
En este contexto, la mayoría de las iniciativas que surgieron en años previos o han retirado sus propuestas o han disminuido al mínimo su presencia en la categoría. Entre las primeras, destaca la renuncia, al menos de momento, de Hero España. La compañía murciana había lanzado en el otoño de 2020 una línea compuesta por tres cremas ecológicas en vidrio, con ingredientes diferenciados de los sabores clásicos (crema de zanahoria y naranja; crema de brócoli, maíz y espinaca; y crema de calabaza e hinojo) y un posicionamiento saludable de alto valor, que no ha encontrado su hueco en los lineales. Tampoco acaban de coger músculo las propuestas de The Real Green Food (Riberebro) y Golden Foods, que han concentrado sus esfuerzos en sus líneas de ensaladas, tal y como se comentaba en el reportaje principal de este informe.
Platos deshidratados: más allá de las recetas orientales
En los últimos años, la categoría de platos deshidratados está siendo dominado por las recetas orientales, donde las posiciones se mantendrían más o menos estables, con GB Foods (‘Yatekomo’), ‘Maggi’ (Nestlé España) y ‘Knorr’ acaparando prácticamente la totalidad del lineal. Junto a ellas, algunas importadoras, como Oriental Market, tienen posicionadas algunas referencias en distintas cadenas. En este sentido, destaca el acuerdo que la japonesa Nissin mantiene con Mercadona, a la que suministra sus recetas de fideos en cup desde su fábrica de Hungría. Sin embargo, este segmento no ha recibido este año demasiadas novedades de catálogo, siendo la gama ‘Saucy Noodles’ de ‘Maggi’, en formato cup, la última incorporación y data ya de mediados de 2021. Se trata de tres platos de inspiración oriental -Fideos con pollo y sésamo; Fideos con chili; y Fideos teriyaki-, donde resalta el sabor de las distintas salsas.
Junto a ellas, algunas empresas están encarando la categoría desde un enfoque distinto. Destaca la navarra Productos Trevijano, que a lo largo de la última década ha desarrollado un amplio catálogo de sopas, risottos y couscous con verduras deshidratados, presentados en un envase donde domina el cartón frente al plástico. Así, tras crecer un 6% en 2021 hasta superar un volumen de 900 t, Trevijano está planeando la ampliación de su planta productiva, ubicada en el municipio de Mendavia, con el objetivo de consolidar su crecimiento. Además, la navarra ha ampliado su catálogo con una gama ‘Bío’ compuesta por sopa de lentejas beluga, con mijo y shiitake; couscous integral estilo marroquí; quinoa integral con verdura; risotto de shiitake y boletus; y sopa de tomate. Igualmente, potenciará sus ventas en el mercado exterior, con el objetivo de entrar en Francia, Bélgica e Israel, tras darse a conocer en Portugal, Estados Unidos o Australia, entre otros.
Por su parte, IAN, a través de Interal, también potenciará sus platos y ayudas culinarias deshidratadas para el canal profesional, reforzando su gama de caldos en pastilla y sopas, cremas y postres deshidratados, con las marcas ‘Chambo’ y ‘Bocham’