‘Incapto Café’, pionera en el café por suscripción
Este modelo que combina espacios físicos y presencia digital difiere ligeramente del concepto de negocio de una de las pioneras en la puesta en marcha del servicio de café por suscripción: ‘Incapto Café’. Nacida en 2020, esta start-up tenía como propósito “sustituir el consumo de café en cápsulas por el de café en grano de alta calidad”, con un argumento muy basado en la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, pero también en la calidad del café y en la atención y el servicio de calidad al cliente. Todo ello, con un soporte 100% digital, aunque en los últimos meses ha comenzado a abrir tiendas físicas en formato pop-up stores para promover innovadoras experiencias a sus clientes. Incapto también apostaba por una integración vertical de todo el negocio, desde la selección del café (con más de 20 variedades y blends en la actualidad, así como hasta 4 productos temporales), a su tueste (para lo que ha puesto en marcha nuevas instalaciones en 2022) y distribución directa, siguiendo el modelo “direct to consumer”, asumiendo además la fabricación directa de las máquinas superautomáticas incluidas en la suscripción, con dos modelos disponibles.
La buena acogida del proyecto se ha traducido en un total de 12.000 suscriptores individuales y 1.250 negocios (empresas, hoteles y restaurantes) en la actualidad, y un volumen de negocio que podría alcanzar los 5 M€ en 2022 (2,7 M por café). Además, sus impulsores (los emprendedores Francesc Font y Joaquim Mach y Beatriz Mesas, experta en café), han logrado recientemente levantar una ronda de financiación por valor de 3,5 M€ que les permitirá evolucionar a nivel técnico y multiplicar el ritmo de crecimiento actual en los próximos años, introduciéndose también en nuevos mercados fuera de España, un proyecto planificado para mediados de 2023.