Cafento y ‘Mocay’ se abren a las nuevas tecnologías
Estas nuevas compañías están liderando el proceso de digitalización del sector cafetero, al que se están sumando también tradicionales operadores. El uso de las redes sociales y otras herramientas digitales para estrechar la relación con clientes y consumidores, la apertura de tiendas online para la venta directa de las referencias o la integración en los e-commerce de la distribución o en pure players digitales como Amazon para multiplicar las vías de comercialización cada vez son más frecuentes. Incluso compañías como Cafento han puesto en marcha planes integrales de transformación digital. En su caso, éste abarca tanto plano interno (para la mejora de sus procesos de gestión y producción) como el referido a la relación con sus clientes, en este caso, con los establecimientos de hostelería. Todo ello, con el objetivo de “dar valor, poner al cliente en el centro, ser más eficientes y más sostenibles”. Estos trabajos cristalizaron en la puesta en marcha en 2021 de “Zona Barista”, un espacio propio para sus clientes que permite gestionar la relación con la marca, pero también adquirir herramientas para mejorar el rendimiento del negocio o ampliar los conocimientos sobre el sector del café. A esto se sumó, a principios de 2022, la entrada en la start-up Pikotea, desarrolladora de una solución para establecimientos de hostelería con módulos que ofrecen ventajas a los clientes en cuanto a visualización e interactividad de la carta, pero también a los propios hosteleros, facilitando la gestión del establecimiento y la mejora de su rentabilidad.
Y hablando de compañías que se han subido a la ola de las nuevas tecnologías no puede faltar ‘Mocay’, propiedad de Calidad Pascual, una de las firmas que más está apostando por la digitalización y el foodtech, bien directamente, o bien, a través de diversos vehículos de inversión. En los últimos años, la compañía ha logrado dar el salto al comercio electrónico y posicionarse en nuevos canales de distribución como el delivery, donde también distribuye sus productos cafeteros, que están también disponibles en Amazon, donde tiene desde 2021 una brand store propia, que se suma a la que tiene alojada en su web. A esto se añade la puesta en marcha recientemente de un servicio de compra de café por suscripción, bautizado como ‘Mocay en Casa’, que, además del modelo mensual, ofrece la posibilidad de realizar pedidos puntuales de los productos de la línea para el hogar de la marca. Los pedidos con suscripción mensual podrán acceder igualmente a uno de los tres modelos de cafetera disponibles (automáticas y de cápsulas), con un coste mensual, además de recibir recomendaciones en función de sus preferencias, un servicio con el que desde ‘Mocay’ buscan “personalizar el servicio que brindamos a los consumidores”.