La transformación que se está viviendo en el mundo del café está cristalizando también en el nacimiento y consolidación de nuevos negocios que, además de poner el café en el centro, tienen un fuerte componente digital. La creciente demanda de café de especialidad y la incorporación de nuevos perfiles de consumidores a la categoría ha propiciado el nacimiento de estos operadores que trabajan únicamente cafés singulares, controlan toda la cadena de valor final (desde la selección de grano, hasta el tipo de tostado o molienda, con tostadores propios en algunos casos) y, sobre todo, se valen de las nuevas tecnologías para experimentar nuevas vías con las que relacionarse y llegar a su público, cuidando especialmente la experiencia que ofrecen y permitiendo incluso la personalización del producto que sirven.
El punto de partida son las denominadas cafeterías de tercera generación y los microtostadores, que han ido creciendo a medida que lo hacía la cultura del café en nuestro país. Es el caso de la barcelonesa Café de Finca, que acaba de levantar una ronda de financiación de 1 M€ para expandir su negocio. Desde una pequeña tienda-cafetería, con tostador propio y finca para el estudio y la experimentación en Honduras, la compañía pretende extender el consumo de café de especialidad en distintos formatos (también en cápsulas de residuo 0), especialmente, en establecimientos de hostelería, a los que busca dar un servicio total gracias a su nuevo colchón financiero. No se desentenderá de los consumidores individuales, a los que llega también a través de un modelo de suscripción, una opción que crece gracias a la condición del café como producto de consumo recurrente y que comienza a abrirse paso en España.
Por el momento, Café de Finca no abordará de forma directa la gestión hostelera, como sí lo están haciendo Syra Coffe, East Crema Coffee o Goodnews, nuevas cadenas de cafeterías que coinciden en una apuesta por el café de origen o de especialidad y que tienen un perfil omnicanal para hacer extensiva al universo online la experiencia creada en los locales. La primera de ellas nació en 2015 y cuenta ya con 27 locales propios en Barcelona, Madrid y Sevilla, cifra que prevé incrementar hasta las 40 unidades al término de este 2022, al tiempo que sigue impulsando su plataforma de e-commerce. En ésta, dispone de decenas de producto, tanto café como accesorios y máquinas que pueden ser adquiridos por el método de suscripción “para evitar tener que hacer pedidos de café de forma recurrente”, explican desde la compañía, que también cuenta con tostadero propio y espacio de formación a baristas.
En cuanto a East Crema Coffee, también prevé asumir de forma directa el tostado de sus referencias a partir de 2023. Mientras tanto, mantiene un acuerdo con un partner que le proporciona el café que sirve en los 6 locales que tiene abiertos actualmente (la mayor parte en Madrid), si bien aspira a llegar a las 50 unidades en 2024-2025 por toda España. Su proyecto gira igualmente entorno a un café de alta calidad, de fincas y orígenes seleccionado y 100% de especialidad, con un total de 5 variedades a la venta actualmente en su tienda online, donde está disponible un modelo de suscripción que incluye envíos recurrentes cada 3, 6 o 9 meses y que está pensado especialmente para particulares, aunque entre sus usuarios ya figuran algunas empresas.
Por último, Goodnews ha logrado sumar un total de 21 establecimientos -9 quioscos y 12 locales- en apenas dos años y apunta a casi duplicar esa cifra antes de que finalice 2022. De forma paralela, en este periodo ha logrado consolidar también un canal de e-commerce, que ya supone el 10% de sus ventas (previstas en 1 M€ para 2022) y que comercializa 9 variedades distintas de café, también por suscripción. En el caso de Goodnews, este modelo incluye la posibilidad de adquirir el café de la compañía (‘GoodCoffee’) y contratar una máquina superautomática, con envíos programados mensualmente (o bimensualmente), y a él pueden acceder tanto particulares como grandes empresas y pymes, sobre las que ha puesto el foco. Su rápida expansión ha atraído la atención de múltiples inversores, y ha logrado captar recientemente 11 M€ en una ronda de financiación para poder impulsar todos estos proyectos en el ámbito físico y digital.
‘Incapto Café’, pionera en el café por suscripción
Este modelo que combina espacios físicos y presencia digital difiere ligeramente del concepto de negocio de una de las pioneras en la puesta en marcha del servicio de café por suscripción: ‘Incapto Café’. Nacida en 2020, esta start-up tenía como propósito “sustituir el consumo de café en cápsulas por el de café en grano de alta calidad”, con un argumento muy basado en la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, pero también en la calidad del café y en la atención y el servicio de calidad al cliente. Todo ello, con un soporte 100% digital, aunque en los últimos meses ha comenzado a abrir tiendas físicas en formato pop-up stores para promover innovadoras experiencias a sus clientes. Incapto también apostaba por una integración vertical de todo el negocio, desde la selección del café (con más de 20 variedades y blends en la actualidad, así como hasta 4 productos temporales), a su tueste (para lo que ha puesto en marcha nuevas instalaciones en 2022) y distribución directa, siguiendo el modelo “direct to consumer”, asumiendo además la fabricación directa de las máquinas superautomáticas incluidas en la suscripción, con dos modelos disponibles.
La buena acogida del proyecto se ha traducido en un total de 12.000 suscriptores individuales y 1.250 negocios (empresas, hoteles y restaurantes) en la actualidad, y un volumen de negocio que podría alcanzar los 5 M€ en 2022 (2,7 M por café). Además, sus impulsores (los emprendedores Francesc Font y Joaquim Mach y Beatriz Mesas, experta en café), han logrado recientemente levantar una ronda de financiación por valor de 3,5 M€ que les permitirá evolucionar a nivel técnico y multiplicar el ritmo de crecimiento actual en los próximos años, introduciéndose también en nuevos mercados fuera de España, un proyecto planificado para mediados de 2023.
Cafento y ‘Mocay’ se abren a las nuevas tecnologías
Estas nuevas compañías están liderando el proceso de digitalización del sector cafetero, al que se están sumando también tradicionales operadores. El uso de las redes sociales y otras herramientas digitales para estrechar la relación con clientes y consumidores, la apertura de tiendas online para la venta directa de las referencias o la integración en los e-commerce de la distribución o en pure players digitales como Amazon para multiplicar las vías de comercialización cada vez son más frecuentes. Incluso compañías como Cafento han puesto en marcha planes integrales de transformación digital. En su caso, éste abarca tanto plano interno (para la mejora de sus procesos de gestión y producción) como el referido a la relación con sus clientes, en este caso, con los establecimientos de hostelería. Todo ello, con el objetivo de “dar valor, poner al cliente en el centro, ser más eficientes y más sostenibles”. Estos trabajos cristalizaron en la puesta en marcha en 2021 de “Zona Barista”, un espacio propio para sus clientes que permite gestionar la relación con la marca, pero también adquirir herramientas para mejorar el rendimiento del negocio o ampliar los conocimientos sobre el sector del café. A esto se sumó, a principios de 2022, la entrada en la start-up Pikotea, desarrolladora de una solución para establecimientos de hostelería con módulos que ofrecen ventajas a los clientes en cuanto a visualización e interactividad de la carta, pero también a los propios hosteleros, facilitando la gestión del establecimiento y la mejora de su rentabilidad.
Y hablando de compañías que se han subido a la ola de las nuevas tecnologías no puede faltar ‘Mocay’, propiedad de Calidad Pascual, una de las firmas que más está apostando por la digitalización y el foodtech, bien directamente, o bien, a través de diversos vehículos de inversión. En los últimos años, la compañía ha logrado dar el salto al comercio electrónico y posicionarse en nuevos canales de distribución como el delivery, donde también distribuye sus productos cafeteros, que están también disponibles en Amazon, donde tiene desde 2021 una brand store propia, que se suma a la que tiene alojada en su web. A esto se añade la puesta en marcha recientemente de un servicio de compra de café por suscripción, bautizado como ‘Mocay en Casa’, que, además del modelo mensual, ofrece la posibilidad de realizar pedidos puntuales de los productos de la línea para el hogar de la marca. Los pedidos con suscripción mensual podrán acceder igualmente a uno de los tres modelos de cafetera disponibles (automáticas y de cápsulas), con un coste mensual, además de recibir recomendaciones en función de sus preferencias, un servicio con el que desde ‘Mocay’ buscan “personalizar el servicio que brindamos a los consumidores”.