Objetivo: salud digestiva
Después de numerosos estudios, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) autorizaba el pasado enero el uso de la lactulosa como ingrediente para usos alimentarios. Se trata de un prebiótico fabricado por el grupo Solvay y comercializado por Helm Ibérica bajo la enseña ‘Solactis’, cuya principal contribución es la reducción del tiempo en el tránsito intestinal. Tras el dictamen favorable de la EFSA, todo indica que próximamente podrían ver la luz nuevos productos que incorporan la lactulosa en los que varias empresas habrían estado trabajando tras diversos estudios.
Para el próximo mayo, coincidiendo con la celebración en Ginebra de Vitafoods, está previsto el lanzamiento de una batería de novedades del grupo danés Danisco, con presencia fabril en nuestro país a través de la filial homónima. Entre ellos destaca la familia de suplementos probióticos ‘Howaru Balance’, compuesta de tres formulaciones que reportan beneficios para la salud digestiva e inmunológica y con variantes dirigidas a distintos segmentos de población. Cada una de ellas contiene una combinación de las cepas probióticas ‘Bifidobacterium Lactis HN019’ y ‘Lactobacillus acidophilus NHFM’. Por otro lado, Danisco -que cuenta en catálogo desde 2010 con ‘Mena Q 7’, fuente de vitamina ‘k2’,con propiedades beneficiosas para la salud ósea- presentará un zumo de naranja enriquecido, que contiene el probiótico ‘Howaru Bífido’ y fibra dietética ‘Litesse’, favoreciendo la actividad del sistema digestivo. A finales de 2010, Chr. Hansen presentaba sus nuevos cultivos probióticos ‘nu-trish’, desarrollados especialmente para su incorporación al yogur líquido.
Recientemente, el grupo Nestlé presentaba ‘FiberMais Flora’, una mezcla de fibra soluble con ‘Lactobacillus Reuteri’ (probióticos), que según la empresa contribuiría al equilibrio de la flora intestinal, aliviando los síntomas de la diarrea aguda. Por su parte, y desde finales de 2007, Carinsa tiene en el mercado ‘Lactobacilus Plantarum’, un probiótico alimentario con efectos beneficiosos sobre el tránsito intestinal y el sistema inmunológico desarrollado tras cuatro años de investigación, dirigido en una primera fase a los fabricantes de yogures, leche, queso fresco, helados y zumos. La salud digestiva es también el principal reclamo del símbolo ‘Beneo’, auspiciado por el grupo homónimo con presencia en nuestro país a través de la filial Orafti España. Con un enfoque claro en aspectos como la fibra y los beneficios para la salud digestiva, a finales del pasado año, un total de 97 productos en el mercado español llevaban este símbolo, e incluso los establecimietos ‘El Corte Inglés’ e ‘Hipercor’ lo incorporaba en sus referencias ‘Special Line’.
El grupo se muestra proactivo en lo que a lanzamientos se refiere, presentando en los últimos meses, entre otras referencias, una bebida de energía sostenida «Natural Energy & Fruit», elaborada a partir de su hidrato de carbono funcional ‘Palatinose’, así como su ‘Colección de Dulces’, una amplia gama de ideas innovadoras y creativas para los caramelos sin azúcar, caramelos masticables no cariogénicos o alternativas naturales a los colorantes artificiales. La salud dental ocupa también un puesto predominante en la innovación funcional y, de este modo, tres años después del lanzamiento de los primeros productos con azúcares Toothfriendly (amigables con los dientes) como la isomaltulosa, ya han visto la luz más de 70 lazamientos. En la misma línea, ‘Mix Florentina’ de la alemana Dr. Suwelack -comercializada en nuestro país por Trades- permite reemplazar el azúcar por un combinado de polidextrosa, jarabe de maltitol, isomalt y acelsufamo K, de modo que se consiguen referencias beneficiosas para los dientes sin sumar calorías.