Revolución stevia
Precisamente, a este último ámbito pertenece la stevia, cuyo uso fue aprobado por la Comisión Europea como edulcorante en 31 productos alimentarios (entre ellos, refrescos, helados, postres y productos de repostería) a finales del pasado año y llamado a revolucionar el mercado de ingredientes funcionales. Entre otros beneficios atribuidos a la stevia, se trata de un antioxidante natural, reduce la ansiedad por la comida, ayuda a disminuir los niveles de ácido úrico, a combatir la fatiga y la depresión, mejora las funciones gastrointestinales, es beneficioso para personas con hipertensión y, en diabéticos no dependientes de insulina, sirve para controlar la cantidad de azúcar en sangre.
Desde su reciente aprobación, se ha producido una avalancha de lanzamientos en España y el resto del territorio europeo. En concreto, en nuestro país, la estadounidense Cargill anunciaba a finales del pasado año un acuerdo con AB Azucarera, filial del grupo británico Assciated British Foods, para la comercialización de su edulcorante ‘Truvía’. Mientras, la valenciana Emilio Peña (Epsa) firmaba un contrato con la productora de stevia canadiense CLG Life Tech Corporation en virtud del cual se encargará de distribuir las referencias elaboradas por ésta en los mercados español y portugués.
Por su parte, la envasadora de azúcar, edulcorantes y productos del café Promoción Mercantil Catalana (Promerca) ha presentado recientemente ‘Sucrefí Stevia’, edulcorante elaborado a base de stevia. Ésta es suministrada por la compañía Tereos PureCircle Solutions, constituida por la azucarera Tereos junto con la productora de extractos de stevia PureCircle, con sede en Malasia y que abría a finales de 2011 su primera oficina en Europa (en Londres). Tereos PureCircle Solutions también ha presentado ‘SteviaSucres’, elaborado a base de extractos de stevia combinados con azúcar y destinado a la industria alimentaria.
Otro nuevo edulcorante a base de stevia de reciente introducción en el mercado español es ‘Stevita’, comercializado por la brasileña SteviaFarma, a través de su nueva filial Santander Salud XXI, que también prevé introducir sus productos en el canal alimentación a medio plazo. Por su lado, la alicantina Myco Foods acaba de iniciar su andadura como proveedor de stevia para el consumidor final con el lanzamiento de ‘Myco Natur’, endulzante a base de glicósidos de steviol y eritrol. La compañía, que ya está trabajando en la presentación de nuevos productos con la misma enseña, entre ellos caramelos e infusiones, distribuye en exclusiva en España la stevia de la sueca Real Stevia Company, cuyo volumen destinaba hasta ahora íntegramente a la industria alimentaria que ya había comenzado a trabajar con el steviol. En este mismo ámbito, Monteloeder cuenta en su catálogo con el extracto ‘RebASweet Stevia’ desde finales de 2010. En el caso de la multinacional Sara Lee, a comienzos del presente año lanzaba en España sus primeras referencias de endulzantes a base de stevia con su enseña líder ‘Natreen’.