Probióticos y omega 3
No obstante, pese a las constantes innovaciones introducidas en el mercado por las principales compañías de ingredientes funcionales, los ácidos grasos omega 3 y los ingredientes probióticos y prebióticos siguen siendo los principales protagonistas del sector. En este sentido, la analista y consultora Euromonitor International estima que las ventas mundiales de alimentos y suplementos probióticos crecerán un 50% en los próximos 5 años y rondarán los 42.000 M$ (alrededor de 32.000 M€) en 2016, frente a los 28.000 M$ (unos 21.000 M€) del pasado ejercicio.
Prueba también del buen momento que atraviesan los probióticos, las cuentas de la granadina Biosearch (participada en un 29,9% por Grupo Lactalis desde principios del pasado año), reflejaron un avance de esta línea del 40,3% en 2011, gracias a la presencia de la empresa en el mercado de leches infantiles. Mientras, su negocio de omega 3 incrementó sus ventas un 3,9%. Por contra, la compañía sufría un descenso de sus ventas totales del 10%, lastrada fundamentalmente por su actividad en el mercado farmaceútico. En este sentido, la norteamericana Ganeden Biotech sostiene que la clave del crecimiento de los probióticos radica en su desarrollo en alimentos y bebidas de consumo habitual (lácteos, zumos, café y té, cereales y productos de panificación, fundamentalmente) antes que en complementos y/o suplementos dietéticos.
Dentro del ámbito de los probióticos, también cabe citar la actividad de Biópolis, participada en un 25% por Capsa, que ha desarrollado nuevas patentes para adicionar como ingredientes funcionales en la industria alimentaria, entre ellas una destinada a revertir el proceso pro-inflamatorio característico de la enfermedad celíaca y otra a combatir la infección por la bacteria Helicobacter Pylori, causante de úlceras y algunos tipos de gastritis. Además, Biópolis trabaja en nuevos probióticos para combatir la obesidad, el estrés oxidativo y la neurodegeneración.
En lo referido a los ácidos grasos omega 3, muestra de la importancia de este ingrediente funcional, que se mantiene a la vanguardia en el mercado, son los nuevos proyectos puestos en marcha en nuestro país en fechas recientes por parte de las compañías coruñesas Biomega y Nobo. El primero de ellos arrancó comercialmente el pasado mes de enero, cuando salieron al mercado las primeras referencias de omega 3 en frío de Biomega Nutrición en el canal farmacia. No obstante, la compañía se encuentra en fase de búsqueda de empresas de la industria alimentaria, fundamentalmente de los sectores de zumos y lácteo, para desarrollar nuevos alimentos funcionales. Las instalaciones de Biomega, situadas en Boiro, ocupan una superficie de 5.900 m2 y han absorbido una inversión de 6 M€.
Mientras, el proyecto de Nutra Omega Biotecnológica Omega (Nobo) ha supuesto un desembolso de 24,5 M€ en sus planta de A Coruña, en la que produce omega 3 básico y concentrado hasta en un 90%. La empresa, que prevé alcanzar las 6.000 t de producción y registrar ventas de 72 M€, ha participado, asimismo, en el proyecto HIGEA (Herramientas para Investigar y Generar nuevas metodologías y tencologías para la prevención de Enfermedades crónicas Alimentarias), desarrollado entre 2007 y 2011 con el objetivo de generar el conocimiento necesario para la obtención de ingredientes y matrices alimentarias que ayuden a reducir la obesidad, la diabetes y los problemas cardiovasculares. En HIGEA, con una inversión total de 24 M€, han colaborado catorce empresas alimentarias: Galletas Gullón, Harinas Los Pisones, Dulces y Conservas Helios, Celigüeta, Lacasa, Embutidos Frial, Novapan, Biosearch, Foncasal, Iberfruta, Bodegas Miguel Torres, Tecnología y Calidad Láctea y Miguel Gallego. Además, han participado siete organismos de investigación, como Cartif, Ainia, Azti Tecnalia, CNTA, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad San Pablo CEU y la Universidad de Zaragoza.