Oleada de novedades
La mayoría de las citadas empresas mantienen, asimismo, proyectos de investigación privados para el desarrollo en solitario de nuevos ingredientes y formulaciones, caso de la citada Indulleida, que lleva invertidos 25 M€ en los últimos cinco años en sus instalaciones productivas. De dicha cantidad, 3 M€ fueron desembolsados en 2011 con el objetivo de desarrollar ingredientes funcionales y productos a la carta para clientes. En concreto, la compañía leridana apostó el pasado ejercicio por las “fibras modificadas tecnológicamente”.
Por su parte, Beneo, representada en España por la filial Beneo Orafti, ha presentado diversas novedades en la Feria Internacional de Confitería (ISM), celebrada a principios del presente año, entre ellas caramelos elaborados a partir de la mezcla de los edulcorantes naturales isomalt y stevia, así como chicles a base de ‘Palatinose’ (isomaltulosa) y stevia. La unión de dichos edulcorantes permite obtener diversos beneficios, puesto que son bajos en calorías, no provocan caries y cuentan con un bajo índice glucémico. Estas novedades han sido desarrollados por el Beneo-Technology Center, que recoge la experiencia técnica y en aplicaciones alimentarias del grupo, con el fin de potenciar la innovación en panificación, cereales, alimentación infantil, bebidas, confitería y lácteos.
Además, a principios de 2011, Beneo sellaba acuerdos con las alemanas Rhino’s y Convivo para el empleo del hidrato de carbono funcional ‘Palatinose’ en las bebidas energéticas ‘Natural Energy & Fruit’ y ‘Take Off’, respectivamente, esta última de venta en España. Beneo, integrada en la alemana Südzucker, promueve, asimismo, la etiqueta ‘Símbolo Beneo’, que identifica el empleo de la inulina ‘Orafti’ y la oligrogructosa del grupo y que incorporan en España en algunos de sus productos fabricantes como Ynsadiet, Gullón y Helios, así como El Corte Inglés, en este caso en ciertas de sus referencias ‘Special Line’.
En lo referido a CHR-Hansen, el grupo ha presentado recientemente los nuevos cultivos ‘Creamy’ y ‘Premium’ de las gamas ‘Yoflex’ y ‘nu-trish’, desarrolladas específicamente para la elaboración de yogures. Su catálogo pasa así a contar con siete cultivos, tres de ellos con la cepa probiótica Bifidobacterium BB-12, que mejora la salud intestinal y el sistema inmune. Las nuevas referencias proporcionan cremosidad, textura y sabor al yogur, al tiempo que permiten eliminar grasas y aditivos como almidón y espesantes.