Los grupos alimentarios también investigan
El desarrollo de nuevos ingredientes funcionales a veces trasciende las simples colaboraciones entre empresas del sector y compañías alimentarias, protagonizando estas últimas proyectos en solitario. Lógicamente, la envergadura y presupuesto de estas investigaciones limita en numerosos casos los estudios a grandes grupos, caso de Gallina Blanca Star, que ha desarrollado ‘VitaSal+’, un ingrediente a base de extracto de levadura y aroma desarrollado por la compañía como una alternativa a la sal en numerosas de sus referencias.
Del mismo modo, el grupo cárnico Frial patentaba a principios de 2011 la fórmula ‘Vidalim’, para el desarrollo de productos cárnicos funcionales en primera instancia, con posibilidad de ser aplicada en otros alimentos y áreas de negocio, como los suplementos nutricionales y la cosmética. La fórmula patentada en Europa, pionera en el campo de la alimentación, es una combinación de antioxidantes naturales (extracto supercrítico de romero, vitamina E y otros) y ácidos grasos omega-3 de cadena larga (EPA y DHA). De esta manera, se incorpora a los productos cárnicos para equilibrar la relación de ácidos grasos poliinsaturados omega 6 y omega 3 y añadir así una actividad biológica antioxidante, con el fin de contribuir a la prevención de enfermedades crónicas cardiovasculares, inmunológicas y neurodegenerativas a través de la alimentación. ‘Vidalim’ se ha aplicado por el momento a la gama de productos ‘FrialVida’, compuesta por pechuga de pavo, jamón cocido y salchichas.
Mientras, en el campo de las colaboraciones, también cabe reseñar la alianza sellada entre Nestlè y la belga Fugia para trabajar conjuntamente en el desarrollo de productos con el ingrediente funcional ‘Brana Vita’. Este nuevo alimento, aprobado por la Unión Europea a finales de 2011, es rico en oligosacáridos de arabinoxilán (AXOS), fibras solubles derivadas de las paredes celulares del salvado de trigo. Los AXOS son prebióticos que estimulan el crecimiento de bacterias beneficiosas para el colon, como las bifidobacterias, además de poseer actividad antioxidante por la presencia de polifenoles integrados. La UE ha aprobado ‘Brana Vita’ para una serie de categorías funcionales como cereales para el desayuno, productos lácteos y bebidas.