El presente informe analiza los nuevos modelos comerciales surgidos a raiz del intenso proceso de readaptación y renovación comercial que vienen llevando a cabo los operadores de la distribución, entre ellos Mercadona, DIA, Eroski o Lidl, para dar respuesta a las demandas de un nuevo consumidor postcrisis. Entre los nuevos modelos comerciales, la conveniencia urbana y su mayor amplitud horaria se consolida como vía de crecimiento. En cuanto al surtido, se amplían las gamas premium y gourmet y se apuesta por el producto fresco, eco o bio, incluso, surgen modelos especializados en alimentación sana. En paralelo, se apuesta por tiendas más eficientes y sostenibles. Todo ello, dirigido a seguir captando clientes en el punto de venta donde mejorar la experiencia de compra se vuelve también crucial para fidelizar. De cara al futuro, el fresco seguirá siendo clave y la transformación digital marcará la tendencia. Incluye ranking de las cadenas de supermercados, cuotas de mercado, evolución del número de aperturas y organigrama del parque de supermercados, entre otros datos de interés.